24/04/2024
02:14 PM

Orfebre hondureña brilla en Vogue Europa

María Echeverri sorprende al viejo continente con su talento para diseñar joyas de oro y plata. Su arte ya es reconocido.

San Pedro Sula, Honduras.

Cuando de realizar sueños se trata, las mujeres son verdaderas varitas mágicas; toman su objetivo y hacen que suceda. Esta es la historia de María Echeverri, una sampedrana que desde su niñez quiso ser diseñadora de joyas u orfebre, después de recorrer caminos largos, ahora es parte de la revista Vogue Reino Unido con sus impresionantes joyas contemporáneas.

Echeverri es quizás desconocida en Honduras, pero su éxito en la joyería manual ya es premiado en Suramérica, Italia y Londres.

María Echeverri contó a La PRENSA que una visita a Metropolitan Museum, Nueva York, a sus 16 años, le cambió su meta de vida; ver arte y expresiones de piezas únicas de orfebrería la motivó a hacer carrera en un rubro difícil de desarrollar en el país.
Su pequeño sueño comenzó en la niñez queriendo diseñar joyas, pero en San Pedro Sula es confundido con la bisutería (no había campo ni estudio). Nunca desistió, pero su carrera universitaria en mercadeo le preparó el terreno para algo grande.

Un golpe de esa suerte que el destino tiene preparada para las personas que nunca dejan morir sus sueños le tocó a María: un viaje a Inglaterra para estudiar inglés le dio la oportunidad de trabajar en cocina y a escondidas de su padre, pudo realizar cursos avanzados de elaboración de joyas.

Su tienda se llama María Echeverri HN.
Esto le abrió campo, aunque una enfermedad casi la vence, ella se levantó más fuerte que nunca y resurgió como ave fénix para viajar y prepararse más en Argentina y Colombia, donde empezó a vivir su sueño.

Lo demás es una historia de éxito, tiene premios de artes contemporáneas de Europa y ha representado a Honduras en importantes bienales de orfebrería.

Vogue Reino Unido. La reconocida revista Vogue en su versión inglesa la contactó en noviembre de 2018 para exponer sus mejores piezas de joyas para la edición primavera 2019 (enero, febrero y marzo), también ha tenido la oportunidad de exponer su arte en diversas revistas de orfebrería y joyería.
“A todos los jóvenes los invito a no rendirse, por más difícil que vean una meta, si luchan por ella, lo lograrán”, dijo María a Diario La PRENSA.

Ahora Echeverri tiene su propia tienda de joyería en San Pedro Sula; la misma está abierta para los gustos más exquisitos de la orfebrería de primera.

Piezas únicas exhibidas en San Pedro Sula.

Orfebre hondureña brilla en Vogue Europa

Premios: galardonada con el segundo Premio Lorenzo Il Magnífico en la Bienal de Florencia en Arte de Joyería (2017) - Premio Internacional Leonardo da Vinci - The universal artist (Italia 2018)