24/04/2024
12:27 AM

Dictan detención judicial al sospechoso de haber matado a maestra del Patria

  • 08 abril 2019 /

La siguiente audiencia se estableció para las 2:00 pm del viernes 12 de abril del presente año.

San Pedro Sula, Cortés.

Detención judicial se le decretó en las últimas horas a Augusto César Ocón Hernández (29), señalado de haber matado a Sulmi Sumilda Erazo Munguía (54), maestra del Instituto Patria, de La Lima.

Por lo tanto, Ocón Hernández seguirá encerrado y por ahora se encuentra en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto en Támara, así lo resolvió el Juzgado de Letras de lo Penal de la sección judicial a través del juez de turno del Centro Integrado (Cein).

Nota relacionada: Sospechoso de muerte de maestra revela detalles del crimen

Según se dio a conocer, en la audiencia se proporcionaron los datos personales del estudiante de Medicina y se le leyeron sus derechos mientras la Fiscalía informaba sobre los hechos del requerimiento.

Foto: La Prensa

Fotografía en vida de la catedrática Sulmi Sumilda Erazo Munguía.
'De acuerdo con el Código Procesal Penal, en el momento oportuno la Fiscalía mostrará las pruebas pertinentes. En esta audiencia que se llevó a cabo y por la naturaleza del delito, no se pueden poner medidas distintas a la detención judicial, esta vez por el término de seis días y al regresar tendrá la oportunidad de defenderse a través de sus abogados', dijo Ruy Barahona, portavoz de los juzgados sampedranos.

Además: DPI establece que César Ocón mató a la profesora del Patria

-Los hechos-

Las indagaciones del Departamento de Delitos contra la Vida de la DPI partieron de versiones de testigos en las que relatan que vieron por última vez a la catedrática salir en su carro color marrón, placas HAQ-4417, del colegio Patria el miércoles pasado junto al joven estudiante con rumbo al centro de San Pedro Sula.

Ese día también la profesora iba acompañado de una colega, la cual dejaron en el centro de la ciudad. Después la profesora fue vista entrar con el joven en un centro comercial, luego salieron con rumbo hasta el lugar donde fue encontrado el cadáver de la malograda maestra la noche del sábado.

Fotogralería: Incansable y ejemplar, así era la profesora asesinada en San Pedro Sula

Tras ser detenido por la Policía, Ocón Hernández les aseguró que antisociales le dijeron que llevara a la maestra Erazo a un lugar que ellos le iban a indicar y por eso el miércoles 3 de abril la llevó engañada que él iba a comprar el carro que estaba vendiendo, pagándole en efectivo.

Foto: La Prensa

Momento en que la Policía llegó al lugar para acordonar la escena donde se encontró el cuerpo de la maestra.
El sospechoso mencionó que llevó a la educadora a un río, adonde los estaba esperando un individuo en una moto, quien le disparó en la cabeza a la docente cuando ella se bajó del turismo.

Luego, agregó que el individuo subió el cuerpo al carro y lo llevaron aproximadamente dos kilómetros adelante y lo tiraron. El sospechoso señala que le dijeron que “con él no era el problema, que se llevara el vehículo y no dijera nada”.

El universitario les dijo a los agentes que a la víctima le cobraban extorsión desde hacía un año, que solo él lo sabía, y que la muerte le provino a Erazo por eso. Las autoridades de la DPI confirmaron que en la colonia Jardines del Valle se encontró abandonado el carro que la maestra conducía cuando desapareció, al que le harán las inspecciones requeridas para obtener más datos.