Más noticias

Fredy Nájera pide que se anule su declaración de culpabilidad en EEUU

El abogado defensor del exdiputado dice que el hondureño se declaró culpable “por coerción” y de forma “involuntaria”.

La fecha de sentencia sigue estando fijada para el próximo 21 de junio.
La fecha de sentencia sigue estando fijada para el próximo 21 de junio.

Nueva York, Estados Unidos.

El exdiputado hondureño, el liberal Fredy Renán Nájera, solicitó ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York que su declaración de culpabilidad sea anulada.

Así lo revela un documento ingresado el sábado recién pasado al sistema de la Corte.

Lea: El hondureño Fredy Nájera se declara culpable en EEUU de cargos relacionados con narcotráfico

“La declaración de culpabilidad en este caso fue inducida por coerción y se obtuvo injustamente o se otorgó por temor o inadvertencia y, por lo tanto, es involuntaria e inconsistente con el debido proceso legal.

CP Najera 080419 (2)(1024x768)
En la imagen se observa el documento en el que Fredy Nájera solicita que su declaración de culpabilidad sea anulada. Según expone su defensor, el exdiputado estuvo bajo una “poderosa influencia” del Tribunal, entre otras cosas.

Las afirmaciones del señor Nájera y el expediente en el presente documento relata claramente su renuencia a declararse culpable y la naturaleza involuntaria de la declaración de culpabilidad”, expone el abogado defensor Joaquín Pérez en un documento de 34 páginas.

Lea también: Grabaciones, testimonios y capturas de pantalla hunden a Fredy Nájera

La justicia de Estados Unidos acusó el 18 de enero de 2018 a Nájera de tener vínculos con el narcotráfico. Casi dos meses después, el 14 de marzo de 2018, el exdiputado se entregó a las autoridades estadounidenses.

El 10 de diciembre de 2018 se declaró culpable de dos cargos y se fijó su sentencia para el 19 de abril de este año, pero luego se pospuso para el 21 de junio próximo.

najera.43(1024x768)
Argumento: En el documento de 34 páginas presentado por la defensa, se afirma que Fredy Nájera fue orillado a declararse culpable.

Giros inesperados

Nájera era representado por el abogado Víctor Rocha, pero lo destituyó para nombrar a Joaquín Pérez, pues el hondureño no estaba conforme con su defensa.

Pérez dice que el anterior defensor, Rocha, tenía conflicto de intereses y que se trató de culpar a Nájera por la muerte del zar antidrogas de Honduras, el general Arístides González.

Contó que el principal testigo de la Fiscalía, el cachiro Devis Leonel Rivera Maradiaga, planeaba declarar que Nájera convenció a los otros conspiradores para ultimar al general González.

najera2.3(1024x768)
Intereses: El actual defensor dice que el anterior abogado de Nájera tenía conflicto de intereses y hasta incluyó un gráfico de las “pocas” visitas que le hizo.

“Nájera asegura que no tuvo nada que ver con la planificación o ejecución del asesinato y que fue llevado a cabo por otros traficantes, particularmente Wilter Blanco. Como el abogado Rocha trabajaba bajo un conflicto de intereses reales debido a su representación de Wilter Blanco, no hizo ningún esfuerzo por investigar, obtener informes o buscar testigos para contrarrestar la versión del Gobierno del asesinato”.

Según el defensor, ese es otro motivo para anular la declaración de culpabilidad de Nájera.

najera3(1024x768)
Confusión: La defensa incluyó transcripciones de las declaraciones de Nájera para tratar de demostrar que él “no entendía algunas cosas”.