Más noticias

Trump anuncia que secretaria de Seguridad Nacional de EEUU deja su puesto

El presidente cada vez era más crítico con la gestión de Kirstjen Nielsen debido al incremento en el número de inmigrantes indocumentados registrado en los últimos meses.

En esta foto de archivo tomada el 12 de octubre de 2017, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se daba la mano con Kirstjen Nielsen después de haberla nombrado para ser la Secretaria de Seguridad Nacional en la Sala Este de la Casa Blanca en Washington. Foto AFP.
En esta foto de archivo tomada el 12 de octubre de 2017, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se daba la mano con Kirstjen Nielsen después de haberla nombrado para ser la Secretaria de Seguridad Nacional en la Sala Este de la Casa Blanca en Washington. Foto AFP.

Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció en las últimas horas que Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional y defensora de primera línea de la controvertida política migratoria de su gobierno, dejará el cargo.

"La secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen dejará su puesto y quiero agradecerle por su servicio", tuiteó Trump.

El mandatario añadió que el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, Kevin McAleenan, será el secretario interino. Nielsen se incorporó al gobierno de Trump en enero de 2017 como asistente del entonces secretario John Kelly.

Antecedente: Kirstjen Nielsen pide al Triángulo Norte trabajar juntos en una crisis "sin precedentes"

Cuando Kelly se fue a la Casa Blanca como jefe de gabinete en julio de 2017, Nielsen fue como su segunda pero un par de meses después estaba de vuelta en el Departamento de Seguridad Nacional, esta vez como secretaria.

Allí se ha convertido en el rostro de la política contra la inmigración en la administración Trump, incluida la criticada práctica de separar a los menores migrantes de sus padres. Desde hace tiempo se dice que la relación de Nielsen con Trump ha sido difícil.

ki.3744(1024x768)
En esta foto de archivo tomada el 4 de enero de 2019, el Secretario de Seguridad Nacional de los EE. UU. Kirstjen Nielsen escuchaba mientras el presidente de los Estados Unidos se dirigía una conferencia de prensa en el Jardín de Rosas de la Casa Blanca, luego de una reunión con líderes del Congreso sobre el cierre del gobierno en Washington, DC . Foto AFP.

Pero pese a reportes de que el mandatario se quejaba continuamente sobre su rendimiento, ella permaneció leal. El mes pasado defendió la declaración de emergencia nacional hecha por Trump para garantizarse los fondos destinados a uno de sus proyectos insignia: el muro en la frontera entre Estados Unidos y México.

-Visitó Honduras-

A finales de marzo pasado, la entonces secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, dijo en Honduras que su país y el Triángulo Norte de Centroamérica enfrentan una crisis migratoria "sin precedentes" e instó a los Gobiernos trabajar juntos para asegurar una "migración segura y legal".

"Juntos enfrentamos una crisis regional sin precedentes, solamente en febrero el Departamento de Seguridad de los Estados Unidos interceptó más de 1,000 migrantes que estaban cruzando la frontera y para finales de este mes (marzo) las proyecciones muestras que aproximadamente 100,000 migrantes van a ser detenidos cruzando la frontera", mencionó Nielsen.

Estados Unidos ha pasado de "enfrentar una crisis a una emergencia, a casi el colapso de nuestro sistema y estoy muy preocupada y por lo tanto debemos hacer algo", enfatizó.

La declaración de la entonces secretaria de Seguridad Nacional estadounidense se produjo en el marco de la inauguración de la V Reunión de ministros y Secretarios de Seguridad de los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras).