Más noticias

"¡Cuidado con el niño!", migrantes hondureños atraviesan alambres de púas en Arizona

Un video muestra a los migrantes hondureños cruzar además sobre el río Colorado.

Captura de video.

Arizona, Estados Unidos

Un dramatico momento quedó registrado en un video publicado por la cadena ABC donde un grupo de migrantes hondureños buscaban cruzar la frontera sobre el Río Colorado de Arizona, EEUU.

En su desesperado intento, los agentes de migración mexicana intentaban persuadir para que no se arriesgaran a pasar por debajo del muro que también lo rodeaba un cerco de alambres de púas.

"¡No crucen, no. Tengan cuidado con el niño! Está llorando, si cruza puede ahogarse", es solo parte del dramático momento que vivieron padres y menores hondureños al tratar de cruzar ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos.

Aunque el alambre de púas corta la piel, un migrante hondureño acompañado de su hijo, según la prensa internacional, decide arriesgarse y atravesar una valla de contención colocada en el punto fronterizo de Yuma, Arizona.

En los primeros segundos de la grabación no se distinguen bien los rostros, solamente se escuchan los penetrantes y desgarradores gritos del niño, también las advertencias (en español) de varios miembros de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y agentes policiales mexicanos: "Retrocedan... no lo hagan". ¡Mira al niño! ¡Oye! ¡Ten cuidado con el niño! ¡Cuidado con el niño!"

En otra parte del videoclip se observa a varios migrantes centroamericanos con sus hijos en brazos. Hasta ahora no se ha confirmado si entre este grupo habían hondureños.

Según cifras del gobierno de Estados Unidos, citadas por ABC, se estima que cerca de un millón de solicitantes de asilo, la mayoría de ellos provenientes de Centroamérica, intenten cruzar la frontera en 2019.

La grabación, que data de una madrugada de diciembre de 2018, sale a la luz justo días después que el presidente Donald Trump amenazara con cerrar la frontera de Estados Unidos con México, acusando a los países del Triángulo Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala) de hacer muy poco para detener el flujo de familias solicitantes de asilo y menores no acompañados hacia Estados Unidos.