19/04/2024
09:28 AM

Boeing desata alarma sobre seguridad aérea

Una lucha entre pilotos y computadora es la principal hipótesis sobre la caída de dos MAX 8 en menos de 6 meses.

Washington.

A una semana del accidente de un 737 MAX 8 de Ethiopian Airlines que dejó 157 muertos y provocó la prohibición del uso de ese modelo de avión en todo el mundo, Boeing quedó entre la espada y la pared, obligado a comprobar la seguridad de sus aeronaves.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, resolvió inmovilizar los aviones MAX 8 y 9 ante la presión internacional tras registrarse dos accidentes fatales de estos modelos en menos de seis meses. La Unión Europea y las potencias mundiales exigieron al gigante estadounidense aclarar las causas de las tragedias en Indonesia y Etiopía en las que fallecieron al menos 400 personas.

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El ministro canadiense de Transporte, Marc Garneau, arrojó un poco de luz al misterio al revelar que sus técnicos analizaron los datos de localización por satélite del avión de Ethiopian Airlines que muestran una trayectoria “similar” al vuelo del Lion Air antes de caer en el mar de Java en octubre pasado.

Estos datos son consistentes con los primeros elementos de la investigación, que apuntan a un mal funcionamiento en el sistema de estabilización de vuelo destinado a evitar que la aeronave se atasque, el denominado “MCAS” (Maneuvering Characteristics Augmentation System), que podría estar involucrado en ambos accidentes.

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Más de 300 aviones MAX 8 y 9 permanecen estacionados luego de que Europa, Asia y América cerraran sus espacios aéreos exigiendo a la compañía investigar las causas de las tragedias aéreas en Etiopía e Indonesia con sus nuevos modelos de avión.
El MCAS es un nuevo sistema diseñado específicamente para el 737 MAX, debido a que tiene motores más pesados que los 737 de la generación anterior. El sistema es emitido por la computadora de control de vuelo del avión que elude a los pilotos.

Según el New York Times, en el vuelo de Lion Air, las subidas y bajadas podrían haberse producido cuando los pilotos intentaron repetidas veces evitar que ese sistema empujara la trompa del avión hacia abajo y lo pusiera en una caída fatal.

Descenso

Los testimonios de dos pilotos que habían reportado inconsistencias con los comandos del Boeing en noviembre pasado respaldan esta teoría.

Un copiloto estadounidense reportó poco después de la tragedia de Lion Air que dejó 189 muertos en Indonesia, un incidente con el MAX 8 tras el despegue. “Cuando el avión alcanzó la velocidad apropiada, se activó el comando del piloto automático. En dos o tres segundos el avión comenzó a descender”, escribió.

La identificación de las víctimas del accidente aéreo en Etiopía podría tardar 6 meses.
“Grité ‘descenso’ justo antes de que sonara el GPWS (Sistema de alerta de proximidad de tierra)” en la cabina, añadió. “El capitán inmediatamente desconectó el piloto automático y enderezó el avión”. “El resto del vuelo se desarrolló sin incidentes”, explicó el copiloto. “Pero no pude encontrar la razón para explicar que el avión haya descendido de manera tan abrupta”, dijo.

La Administración Federal de la Aviación (FAA), el regulador aéreo estadounidense, le pidió a Boeing que modifique este sistema y actualice los manuales de vuelo y el entrenamiento de pilotos.

“Si el problema se limita a un cambio de software, debería darse rápido y la solución es menos costosa”, estimó Goldman Sachs.

En vista de la cantidad de aeronaves en servicio -371 según Boeing-, la reparación costaría menos de mil millones de dólares, calcula Ken Herbert, analista de Canaccord.

Copa Airlines. La aerolínea panameña suspendió la operación de sus seis aviones Boeing 737 MAX 9 hasta que se esclarezcan las causas del accidente en Etiopía. Copa encargó a Boeing 71 unidades de este modelo. La compañía afirma que se han ejecutado 1,400 vuelos con el MAX9 sin incidentes.
Pero “si se determina que es una falla de diseño” los cambios “tomarán más tiempo y serán costosos”, advirtió Goldman Sachs, para quien este sería el peor escenario.

El 737 MAX debería representar más del 90% de las entregas de aviones de pasajeros previstas para fin de año por Boeing, el 33% de los ingresos y el 70% de las ganancias operativas de la división de aviación civil, explicó el banco. Si Boeing no detiene temporalmente la producción del 737 MAX. Michel Merluzeau, de AirInsight, se pregunta qué pasará con la tasa de entregas.

En el mercado de valores, las acciones de la compañía perdieron más de 11% en dos sesiones: casi 27,000 millones de dólares en capitalización bursátil que se esfumaron.

Boeing debe ahora responder muchas preguntas: ¿cuánto tiempo durará la inmovilización de los 737 MAX, que representan aproximadamente el 78% de su cartera de pedidos?

“Es una incógnita”, respondió una fuente del gobierno a AFP.

La identificación con análisis de ADN de las 157 víctimas podría durar 6 meses, informó la compañía. El ministro etíope de Transportes, Dagmawit Moges, declaró que la investigación sobre las causas del accidente “requiere un análisis minucioso y un tiempo considerable para extraer conclusiones concretas”.