15/04/2024
06:33 PM

Fiscalía presentó a contratista y a juez en el juicio de 'Mi Rosa”

  • 14 marzo 2019 /

Contratista declaró que ejecutó obras en contratos que alcanzaron más de cuatro millones de lempiras.

Tegucigalpa, Honduras.

El juicio de Rosa Elena Bonilla de Lobo, Mauricio Mora y Saúl Escobar continúa en la etapa de evacuación de medios de prueba y ayer el Ministerio Público inició el debate con la presentación de un testigo y de personas que ratificarán actas y pericias que se hicieron durante el proceso de investigación.

Jesús Alex Vásquez Padilla fue el primero en pasar al estrado, se identificó como ingeniero civil y contratista individual. Aseguró que llevó varios proyectos del Despacho de la Primera Dama, donde ejecutó varias obras, cuyos contratos rondaron más de cuatro millones de lempiras, los que concluyeron a finales de 2013. Vásquez Padilla declaró que realizó los procedimientos de contratación establecidos y cuando el Ministerio Público puso a la vista los contratos, órdenes de pago y copias de los cheques recibidos, aseguró que era su firma, su número de colegiación y que esos eran los pagos que recibió.

LEA: Supuestos 'Zetas' extorsionan con L10 mil a familias de hondureños en México

“Hay mucho detalle que es importante esclarecer y era un testigo importante para la defensa de Rosa Elena Bonilla porque expresó claramente que los cheques que se le entregaron fueron ejecutados totalmente. Este es un logro para la defensa porque los proyectos se ejecutaron”, informó Juan Carlos Berganza, defensor. Lucy Corea fue la segunda en pasar a la Sala de Juicios, ella fue la juez que ejecutó el allanamiento que se realizó el 28 de febrero de 2018 en la residencia de Bonilla de Lobo. La togada es parte de las personas que ratificaron las actas que se hicieron en el proceso de investigación.

Citarán por edictos a testigo TP1, no compareció en el juicio. Por medio de comunicación edictal se citará. Se da plazo hasta el 20 de marzo.
Ella dio lectura en el debate del acta íntegra de allanamiento a petición del Ministerio Público para acreditar las inspecciones, registros que se hicieron mientras se ejecutó la operación. Detalló que se encontraron en al casa de Bonilla, 3,678,380 lempiras, 385,227 dólares y 3,140 euros. Hoy continua el juicio oral y público a partir de las 9:00 am, para evacuar otros medios de prueba.