Más noticias

México investiga si los migrantes desaparecidos planearon su secuestro

Desaparecieron en San Fernando, mismo municipio donde en 2010 los Zetas asesinaron a 72 migrantes,14 de ellos hondureños.

Esta es la unidad de la cual se presume fueron bajados los 19 migrantes en San Fernando. Foto cortesía: El Heraldo de México.
Esta es la unidad de la cual se presume fueron bajados los 19 migrantes en San Fernando. Foto cortesía: El Heraldo de México.

Ciudad de México.

Las autoridades mexicanas manejan como principal hipótesis sobre los migrantes desaparecidos al ser bajados de un autobús por cuatro personas armadas en Tamaulipas, la posibilidad de que hubiesen contratado a los secuestradores para cruzar a Estados Unidos.

El secretario de Seguridad Pública de México, Alfonso Durazo, explicó ayer en rueda de prensa que se contempla esta teoría de que “hubiesen estado en ruta hacia Estados Unidos en un eventual acuerdo con tratantes de personas”. Otra posible hipótesis es que “hubiese habido algún acto de alguna organización criminal que pudiera desembocar en un secuestro”, apuntó.

Sépalo
El secuestro de los 19 hombres en Tamaulipas ocurrió en solo 10 minutos, informó el ministro
de Seguridad, Alfonso Durazo.

Durante el suceso, que tuvo lugar el pasado 7 de marzo, los cuatro asaltantes subidos en cuatro coches interceptaron el autobús, que circulaba de sur a norte sobre la carretera 53 (Tampico-Reynosa). Abordaron el autobús y consultaron en una lista que portaban el nombre de las personas que fueron bajando del autocar para llevarlos a los coches.

Las cifras de personas desaparecidas no está clara, oscila entre 19 y 25, ya que según la carpeta de investigación de la fiscalía local eran 25 y el conductor aseguró que se trata de 19.

El autobús salió de Tampico con 42 pasajeros y tras lo acontecido, el conductor decidió continuar hasta su destino final en Reynosa, ciudad en la frontera de México con Estados Unidos, donde hizo la denuncia ante las autoridades.

Según Durazo, todavía quedan “faltantes de información, pero se está avanzando” y el hecho de que no hubiese violencia y de que solo seleccionasen a hombres “minimiza el riesgo para las personas bajadas de la unidad”. También aclaró que por parte de los departamentos de inteligencia de Guatemala, Honduras y El Salvador no hay denuncias de desapariciones. Más temprano, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que se ha contactado a gobiernos de Centroamérica y al de Estados Unidos para investigar el caso de los presuntos secuestrados. EFE

Alden Rivera dice que no se sabe la nacionalidad de secuestrados

El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, confirmó ayer que hasta el momento no se ha determinado la nacionalidad de los migrantes secuestrados la semana pasada en ese país. El grupo de 19 hombres viajaba en un autobús del puerto de Tampico hacia Ciudad Reynosa, Tamaulipas, fronteriza con Estados Unidos, cuando fueron raptados la tarde del jueves por un comando armado que los llevó con rumbo desconocido. El conductor del autobús decidió continuar su recorrido hasta su destino final en Reynosa, ciudad en la frontera de México con Estados Unidos, donde hizo la denuncia ante las autoridades.Rivera dijo que no se puede descartar que “esta también sea una actividad realizada por los coyotes (traficantes de personas) que evolucionan y cambian constantemente”, en referencia a que estos entreguen los migrantes a grupos de narcotráfico.El diplomático manifestó que hasta el momento se desconoce cuál es la nacionalidad de las personas secuestradas.