16/04/2024
12:06 AM

'LA PRENSA pone en perspectiva la problemática de abusos en niñas”

  • 12 marzo 2019 /

El Ministerio Público trabaja en tareas de prevención en abusos sexuales a menores con la ejecución de Operación Fortaleza.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La Fiscalía de la Niñez realizó una revisión y análisis del contenido publicado por Diario LA PRENSA, a través de la serie #Cuidemos nuestras niñas , donde asegura que las historias coinciden con los relatos que se han presentado en varias de las denuncias hechas al ente fiscal.

    “El espacio dedicado evidencia la problemática y la pone en perspectiva al aportar desde la experiencia y testimonio de las víctimas y sus familias.

    El trabajo de LA PRENSA hace que las familias enteras, padres sobre todo, reflexionen sobre la urgente necesidad de redoblar los esfuerzos para la protección de los niños y niñas. Aplaudimos el esfuerzo realizado”, expresó Lorena Cálix, vocera de la Fiscalía de la Niñez en Tegucigalpa.

    El Ministerio Público reconoce que se hizo un manejo adecuado al contenido y alabó que no se evidenciaron imágenes y datos que permitan la identificación plena de las víctimas.

    “Ha sido un trabajo detallado y amplio, digno de reconocimiento del Ministerio Público”, apuntó la funcionaria.

    69
    sentencias condenatorias obtuvo el Ministerio Público en 2018 contra agresores sexuales de menores en el país. Ese logro es gracias a la cultura de la denuncia que tienen familias y víctimas.
    Acciones. La Fiscalía de la Niñez asegura que trabaja en las tareas de prevención del abuso sexual de niños y niñas a través de la Operación Fortaleza, que se desarrolla en los 18 departamentos del país. “Los fiscales se incorporan a la judicialización de los delitos en perjuicio de los menores, se presentan requerimientos fiscales, se libran órdenes de detención preventiva y se solicita a los órganos jurisdiccionales competentes que se libren las órdenes de captura contra los agresores sexuales de niñas”, explicó Cálix.

    La vocera asegura que en esas tareas el fiscal está saliendo a la calle, hace campañas masivas de información y capacita a niños, niñas, adolescentes y adultos. Ese trabajo de prevención está generando que las víctimas pierdan el miedo y denuncien.

    Los casos. Solo en 2018, en Tegucigalpa se presentaron 109 requerimientos fiscales por delitos sexuales en perjuicio de niños y niñas. Este año, de enero a la fecha, se han presentado solo en Tegucigalpa 17 requerimientos fiscales contra personas adultas en perjuicio de menores. “Cerramos 2018 con 69 sentencias condenatorias contra adultos por agresiones sexuales contra niños y niñas. El promedio de denuncia diario en Tegucigalpa es de un caso de violación de niños, en una semana se reciben de cuatro a cinco casos de denuncia”, refirió Lorena Cálix.

    El Ministerio Público cuenta con 25 módulos de atención integral especializado para personas vulnerables. Estos módulos hacen la recepción de denuncias y acompañamiento con equipos multidisciplinarios de la víctima y sus familias para lograr la investigación preliminar y trasladar esas denuncias a la Fiscalía de la Niñez. Esos casos denunciados cuando se acreditan, es cuando se presenta el requerimiento fiscal.