Más noticias

EEUU retira a todo el personal de su embajada en Venezuela

Pompeo anunció que todos los diplomáticos estadounidenses abandonarán el país petrolero en breve.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, ordenó el retiro del personal estadounidense de la embajada en Caracas por el agravamiento de la crisis./AFP.
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, ordenó el retiro del personal estadounidense de la embajada en Caracas por el agravamiento de la crisis./AFP.

Washington, Estados Unidos.

Estados Unidos retirará a todo el personal diplomático que permanece en su embajada en Caracas en medio de un empeoramiento de la crisis venezolana, aseguró el lunes por la noche el secretario de Estado, Mike Pompeo.

"La decisión refleja el deterioro de la situación en #Venezuela además de que la presencia del personal diplomático estadounidense en la embajada se ha vuelto una limitación para la política de Estados Unidos", tuiteó Pompeo.



El 23 de enero, el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, que reconocieron al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino, y ordenó la salida del país de todos los diplomáticos estadounidenses. Washington desafió la legitimidad del presidente venezolano negándose a obedecer.

El 24 de enero, el Departamento de Estado ordenó el retorno de todos sus trabajadores gubernamentales "no esenciales" destinados a Venezuela y de los familiares de los diplomáticos. También aconsejó a los ciudadanos estadounidense que salieran del país petrolero.

Vea: Ola de saqueos en Zulia tras cinco días sin electricidad

La oposición venezolana convocó para el martes nuevas manifestaciones en el quinto día de un gigantesco apagón que ha paralizado el país, haciendo más profunda la crisis alimentaria y sanitaria.

Tras el anuncio de Pompeo, el canciller del régimen de Maduro, Jorge Arreaza, publicó un comunicado en el que se pide al personal diplomático de Estados Unidos abandonar Venezuela en las próximas 72 horas.

"Comunicado Oficial sobre la decisión del gobierno Bolivariano de Venezuela de dar por terminadas las conversaciones con Estados Unidos para el establecimiento de oficinas de intereses. El personal diplomático estadounidense debe abandonar territorio venezolano en las próximas 72 horas", manifestó el funcionario a través de su cuenta de Twitter.