23/04/2024
09:03 PM

Crean aplicación para dar atención a los jóvenes con ideas suicidas

  • 11 marzo 2019 /

Entre la ayuda que han dado a las personas está la prevención de suicidio, además de apoyo por trastornos psicológicos.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Ante el aumento de casos de suicidio en el país, un grupo de jóvenes psicólogos desarrollaron una aplicación que da ayuda a las personas que tienen pensamientos suicidas.

    La aplicación Creciendo surgió hace un año como una herramienta de emergencia para las personas que tienen crisis. En ella interactúa un grupo de psicólogos dispuestos a ayudar en cualquier momento. Dan consejos a través de mensajes para evitar que las personas terminen con sus vidas.

    Los jóvenes sampedranos no pretenden reemplazar la psicoterapia, sino evitar que durante una crisis las personas tomen la decisión de suicidarse. “Lo que pretendemos con esta aplicación es llegar a las personas que no pueden acudir a un profesional en ese momento. Pueden bajarla en sus teléfonos, conectarse y escribir a un profesional durante el día, ellos le darán atención”, dijo Karen López, una de las psicólogas.

    Luego, los profesionales los remitirán a un psicólogo para continuar con la terapia.

    Actualmente hay siete psicólogos que trabajan en la aplicación como voluntarios, sin embargo, los creadores de la app esperan que más profesionales u organizaciones se unan y sean parte del proyecto y así ayudar a más personas.

    LEA: Café hondureño presente en la Feria de Turismo de Berlín 2019

    De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el suicidio es la segunda causa principal de muerte en la población entre los 15 y 29 años. En el país se reportan más de 40 casos en lo que va de 2019, según el Observatorio de la Violencia de la Unah.

    Conforme a los psicólogos, las cifras de personas que intentan suicidarse es mayor que las que lo logran, por eso es necesario prevenir y tratar a las personas.

    Actualmente, más de 30 personas utilizan la aplicación y varias son de países como México y Argentina, dijo Kenia Reyes, una de las voluntarias y creadoras de la idea. “Se nos ocurrió la idea, pero quien la hizo fue mi primo, que es programador; le dijimos qué era lo que queríamos y él la desarrolló”, explicó.

    Reyes enfatizó en que la aplicación es una guía para orientar a las personas al momento que tienen ideas suicidas. “En la aplicación no damos ningún diagnóstico, lo que buscamos es reducir la crisis por la que está pasando y luego que la persona busque ayuda con un profesional cercano”, recalcó.