19/04/2024
10:51 PM

Multan a clínicas que hacen exámenes para licencias

  • 11 marzo 2019 /

Las sanciones ascienden a unos 75,000 lempiras. La mayoría de estos negocios no emitían facturas ni recibos por servicios profesionales Didadpol continúa indagaciones.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Como parte de las acciones para frenar el tráfico ilegal de licencias de conducir en la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), unas 12 clínicas que extienden exámenes médicos y psicológicos para obtener ese documento fueron sancionadas por incumplir con la emisión de facturas y recibos de servicios profesionales a sus clientes.

    Estos son parte de los hallazgos producto de las verificaciones efectuadas el pasado 01 de marzo de 2019 por el Departamento de Fedatarios Fiscales a los Obligados Tributarios del Servicio de Administración de Rentas (SAR) a varios negocios de servicios médicos intervenidos como producto de las investigaciones que realiza la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol).

    Por tales infracciones, el Servicio de Administración de Rentas aplicó multas por alrededor de 75,071 lempiras a varios de estos comercios y advirtió que si continuaban con esta práctica se procedería a la aplicación de medidas más drásticas.

    La SAR remitió un informe a la Didadpol en el que detalla que en la zona operan unas 12 clínicas privadas que se dedican a ofrecer los servicios de evaluación médica, óptica y psicológica a los ciudadanos que llegan a solicitar o renovar sus licencias.

    3,000
    Lempiras Es el valor que cobran algunos tramitadores por conseguir una licencia de conducir de cinco años.
    En todas se encontraron incumplimientos en cuanto a la obligación de expedir facturas y recibos de servicios profesionales, lo cual es obligatorio. No obstante, los agentes de la SAR aclararon que las clínicas están legalmente inscritas en el Registro Tributario y “cuentan con profesionales debidamente acreditados para el ejercicio de sus funciones”.

    Por ese incumplimiento, solo a una de las clínicas se le aplicó una sanción de 37,772 lempiras y a las restantes se les aplicaron multas entre los 4,000 y 9,000 lempiras.

    Por motivos legales, los funcionarios de la SAR no quisieron referirse al tema, pero la oficina de prensa de la SAR confirmó que se volverá hacer una segunda visita a los obligados tributarios para infractores con el fin de constatar que estén cumpliendo con sus obligaciones y corrijan las infracciones encontradas.

    LEA: Unah implementará nuevas medidas de seguridad

    Indicó que por ahorita solo se aplicaron las sanciones que establece el Código Tributario (Decreto 170-2016), Artículo 161.

    “Por lo anterior no se cerró ninguna clínica y pueden seguir practicando sus actividades sin ningún problema. Es importante mencionar que se les instruyó la manera correcta de regularizar sus incumplimientos”, indicó el oficial de prensa.

    Indagaciones. Miembros de la Comisión de Depuración de la Policía Nacional confirmaron que las investigaciones siguen su curso y se espera finalizar las investigaciones en las próximas semanas.

    LA PRENSA conoció que, como parte de la intervención a la DNVT, se encontraron constancias médicas y esquelas de tránsito que presentan inconsistencias e irregularidades.

    Allan Argeñal, director de la Didadpol, no pudo referirse a las indagaciones en vista que se encontraba con incapacidad médica.

    Esta semana la Didadpol inicia audiencias a policías
    TEGUCIGALPA. Esta semana, la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol) iniciará las audiencias de descargo contra varios agentes y oficiales implicados en faltas graves y otras actividades irregulares.“La Didadpol se prepara para someter a audiencia de descargo a varios oficiales y agentes de la escala básica, que según las investigaciones efectuadas, han cometido faltas graves y muy graves”, confirmó Omar Rivera, miembro de la Comisión de Depuración Policial.Los miembros de la carrera policial están señalados de acoso sexual, extorsión y chantaje, embriaguez en horas de servicio, tráfico de licencias de conducir y esquelas de tránsito, además de negligencia en el desempeño de sus funciones.Rivera informó que la Didadpol está evacuando otros mil expedientes de igual número de casos sensitivos que involucran a miembros del estamento armado.