Más noticias

Hoy se reanuda juicio de Rosa de Lobo

A las 9:00 am está previsto que comience el proceso judicial en los tribunales en materia de corrupción.

Rosa de Lobo en los juzgados anticorrupción.
Rosa de Lobo en los juzgados anticorrupción.

Tegucigalpa, Honduras.

Hoy se reanuda el juicio oral y público suspendido este 22 de febrero contra los tres implicados en el caso Caja Chica de la Dama tras formalizarse y ampliarse la acusación para la ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo, Saúl Escobar y Mauricio Mora.

El plazo de 10 días hábiles para presentar pruebas por los nuevos delitos que señala el Ministerio Público se cumplió, y hoy de nuevo se verán las caras acusados, defensores, fiscales y jueces.

“Hoy se iniciará la audiencia con la posición de la defensa en cuanto a la formalización de la acusación, la ampliación y modificación que fue presentada por el Ministerio Público. Estamos listos para proponer nuestros medios para la defensa de nuestros representados”, explicó Juan Carlos Berganza, defensor de la ex primera dama.

Para saber
Pruebas documentales, testificales y auditorías forenses forman parte de la voluminosa prueba que ha sido propuesta tanto por el Ministerio Público como por la defensa de los tres acusados, los que buscan confirmar o desvirtuar la acusación.

Rosa Elena Bonilla de Lobo es acusada de tres delitos de malversación de caudales públicos, ocho delitos de fraude a título de autora y uno de lavado activos. A Mauricio Mora y Saúl Escobar se les imputa ocho nuevos delitos de fraude y de asociación para lavar activos.

El proceso. Tras las tres reprogramaciones para iniciar con el juicio oral y público fue hasta el 18 de febrero de este año que comenzaron los debates. Solo la proposición de los medios de prueba llevó a las partes a tomar tres días para los alegatos que al final permitieron que el Tribunal admitiera o desestimara dichas pruebas.

LEA: Honduras registra 526 homicidios en primeros dos meses, un 19.2 % menos

El 22 de febrero, la Fiscalía, con base en la prueba que acreditó, determinó ampliar la acusación por delitos que a criterio de la defensa fueron desestimados por la Corte de Apelaciones, misma que declaró no a lugar la acusación de lavado de activos.

Hoy las partes debatirán sobre los recursos para dar continuidad al proceso programado para tres semanas.

El 14 de marzo es audiencia de sentencia de Mejía Vargas

TEGUCIGALPA. Para el 14 de marzo, a las 4:30 pm, se programa la audiencia ante la juez Lorna G. Schofield para dictar sentencia al exoficial de policía Mario Guillermo Mejía Vargas en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
Mejía Vargas es parte del grupo de expolicías que fue acusado por la Fiscalía estadounidense por sus nexos con varios narcotraficantes hondureños.
El 2 de mayo se señaló la audiencia de sentencia para Juan Manuel Ávila Meza; mientras que a Ludwing Criss Zelaya tiene señalada audiencia para el 23 de mayo.
La justicia de Estados Unidos ya condenó a Carlos José Zavala a 12 años, Víctor Oswaldo López Flores a 5 años y Carlos Alberto Valladares Zúniga a 14 años de prisión.