19/04/2024
07:46 PM

Las locuras, aventuras y diferencias de 7 gemelos universitarios en San Pedro Sula

Todos estudian en Unah-vs y comparten muchas anécdotas que jamás olvidarán.

San Pedro Sula, Honduras.

Juntos desde el vientre de su madre. Los gemelos o mellizos siempre serán un caso muy curioso e interesante por conocer. Cada par de hermanos tiene un sinfín de historias por contar.

Desde engañar a sus novios o profesores, hasta echarle la culpa al otro para evitar castigos frente a sus padres.

A pesar que todavía se investiga la razón genética, se sabe mucho del proceso de su nacimiento. Los gemelos idénticos nacen a partir de la división de un cigoto común, mientras que los gemelos fraternos proceden de dos cigotos distintos.

Según los expertos en Medicina, la mayor incidencia de gemelos se da en familias que tienen un antecedente de este tipo.

En el mundo existen millones de gemelos, y en Honduras evidentemente existen muchos. Por eso, es interesante conversar con ellos y dejar que sus historias nos cautiven.

Los centros de educación superior son uno de los lugares más propicios para encontrar este tipo de historias y en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) se han encontrado al menos a 7 gemelos que tienen historias muy particulares que contar.

La mayoría de ellos poseen un gran intelecto, estudian hasta dos carreras y han tenido algunos pequeños inconvenientes a la hora de ser reconocidos por sus parejas.

A continuación resumimos un poco de las aventuras, locuras y diferencias de estos grandes personajes que se han vuelto populares en su centro de estudio.

Con el apoyo del equipo de comunicaciones de Unah-vs.

1

Michelle y susan CARVAJAL

Foto: La Prensa

Ellas son originarias de Copán y tienen casi todo en común.
A pesar de ser idénticas físicamente sus temperamentos pueden diferenciarlas. Son Michelle y Susan Carvajal de 21 años, nacidas en Santa Rosa de Copán.

Susan es callada, reservada y se enoja con facilidad, mientras que Michelle es más tranquila y sociable.

En un inicio, Susan pensaba estudiar Ingeniería Civil, pero al final optó por seguir la carrera que eligió su hermana Michelle, Ingeniería Eléctrica.

Entre las anécdotas más curiosas que recuerdan está la confusión del novio de una de ellas.
'Sentí que un joven me abrazó por la espalda y grité ¿Qué te pasa?'.

Cuando él la vio detenidamente notó que no era su novia y se disculpó muy apenado. Era el novio de su hermana.

Además, hasta el día de hoy su madre las confunde. Durante toda su vida, han sido víctimas de los regaños equivocados por su apariencia tan similar.

Pero si alguien quiere distinguirlas deben ver sus lentes (Michelle los usa) y el lunar que una tiene en su rostro.

“Lo mejor de ser gemelas es que tenemos una relación muy bonita porque somos mejores amigas, sabemos todo de cada una y sabemos cuándo una está mal sin necesidad de decirlo, es una conexión especial”, dijeron las hermanas.

2

Daniel y josué ARRIAGA

Foto: La Prensa

Los gemelos Josué y Daniel.
La manera más sencilla de diferenciarlos es la sonrisa. Daniel sonríe más, Josué es más reservado. Han optado por tener diferentes círculos de relaciones y esto les ha generado convivencias diferentes. Ambos son personas muy intelectuales y conocidas por ayudar a los demás cuando lo necesitan.

Anécdotas tienen muchas. En cierta ocasión, la novia de Daniel lo llamó a su celular pero contestó Josué. Sostuvo una romántica plática con él sin darse cuenta que no era el gemelo que amaba. Ellos terminaron muertos de risa y ahora cuentan esa anécdota.

Ambos parecen mejores amigos. Estudian ingeniería industrial y es casi un hecho que los veremos recibir su título el mismo día y al mismo tiempo.

Su bisabuela fue víctima de sus travesuras. Según cuenta Josué, en cierta ocasión que fue a visitarla le pidió dinero para comprarse un helado y esta accedió. Sin embargo, el pequeño de 9 años en aquel entonces quería otro helado más y tuvo la ocurrencia de cambiarse de ropa para que la sexagenaria creyera que era Daniel. Al final, pudo saborear otro helado.

Son originarios de Santa Bárbara Nacieron un 12 de enero de 1998 en el pueblo llamado Ceguaca. Pasarla en familia, asistir a la Iglesia y salir con sus amigos son los pasatiempos de este par de hermanos que aseguran que distinguen exactamente cuando el otro está triste o enfermo.

3

cAROLINA Y MIRIAM cruz

Foto: La Prensa

Las gemelas aseguran amarse y desean compartir toda su vida unidas.
Carolina y Miriam Cruz vienen de una 'fábrica de gemelos' pues tienen otros hermanos gemelos de 32 años. Diferentes en vocación porque una estudia Pedagogía y la otra Contaduría Pública y Finanzas. Ambas sampedranas y muy talentosas.

También en creencias son independientes pues Carolina es evangélica y Mirian, católica. La primera prefiere más un café y una charla extensa, mientras que la segunda no se pierde las invitaciones a una fiesta y pasar con sus amigos.

Si de travesuras se trata, este dúo no tienen problemas cuando de usar la membresía del supermercado se trata. No importa a quien de las dos pertenezca, nadie nota la diferencia.

Más que haber vivido juntas toda la vida, existe una admiración por la bondad entre ambas. Carolina admira el espíritu emprendedor de Miriam y esta ama la dulzura y el corazón consejero de la otra. Cuando una tiene una idea en mente, la otra sin preguntar sabe lo que piensa y la complementa, son una para la otra.

“Sería divertida y bonita la experiencia de tener gemelos, aunque es poco probable”, indicaron las hermanas Cruz.

4

Gadiel y edras moeses

Foto: La Prensa

Uno vestido como estudiante de Medicina y otro de administrador de empresas, ambos orgullosos.
Lo de Gadiel es la investigación, siempre está interesado en el porqué de las cosas y siempre toma tiempo para averiguar las causas de las enfermedades. Mientras que Edras es el experto en los números y amante de las complejidades de las matemáticas.

Ellos son tan similares físicamente como lo son de diferentes en personalidad. Gadiel es tímido, reservado; estudia Medicina; Edras es un líder donde sea que se encuentre, alguien sociable, sensible con los demás y estudia Administración de Empresas.

Su ingenio e intelecto es digno de admirar. Han participado en olimpiadas de matemáticas durante sus estudios secundarios y fruto de ello fueron medallas de oro y plata para cada uno. son conocidos por ser un dúo poderoso intelectualmente que espera seguir cosechando éxitos con el paso de los años.

Son oriundos de Puerto Cortés.

5

Andrea y alejandra ponce

Foto: La Prensa

Andrea y Alejandra son inseparables.
Atención, porque es muy difícil encontrar alguna diferencia entre estas dos estudiantes de Enfermería. Nacieron en San Pedro Sula en el 2000.

Las tiernas gemelas Andrea y Alejandra Ponce nacieron en la ciudad de San Pedro Sula en el año 2000, ambas estudian Enfermería.

“Lo mejor de ser gemelas es que compartimos todo juntas, desde pequeñas hemos sido muy unidas, somos las mejores amigas y nos tenemos mucha confianza, nos complementamos en todo. La convivencia con mi hermana es de lo mejor e incluso nunca hemos estado separadas por mucho tiempo” expresó Andrea.

En sus pasatiempos si hay diferencias. Andrea prefiere caminar, ir al cine y estar con su familia, mientras que Alejandra dibuja y escucha música.

6

Sindy y sandy turcios

Foto: La Prensa

Aunque tienen gustos diferentes en la Liga Nacional, ambas admiran al Real Madrid.
¿Quién podría cambiarse de sección en el colegio en plena semana de exámenes? Claro, un par de gemelas listas y ocurrentes como Sindy y Sandy. Hace 28 años nacieron en San Pedro Sula.

Apasionadas por el deporte se decidieron por estudiar Periodismo. Podría decirse que las diferencias más claras entre ellas está en el equipo de fútbol de la Liga Nacional al que siguen.

“Desde pequeñas nos gusta el fútbol, toda mi familia es futbolera, nuestra primera visita al estadio fue a los 7 años” expresó Sindy.

Sin embargo, nunca formaron parte de un equipo. “Me gusta esta actividad deportiva, pero no como se le hace el cuerpo a las mujeres que lo practican”, cuenta entre risas.

En cuanto al trabajo, aunque no laboran para la misma empresa, se desempeñan en el mismo rubro de trabajo por lo que a diario se encuentran con clientes que les comentan de haber conocido otra persona idéntica a ellas.

7

eDSON Y KATIA Enamorado

Foto: La Prensa

Los hermanos Enamorado son de Santa Bárbara.
El único par encontrado con diferencias de sexo, sin embargo, se cuidan mutuamente como guardianes.

Este caso en particular tiene un factor sorpresa. La familia Enamorado Mancía solo esperaba a un bebé ¡Y terminaron siendo dos!

Según cuenta Edson, el mayor de los mellizos, sus padres esperaban solamente a uno porque en los ultrasonidos eso se registraba. Sin embargo a la hora del parto, que fue por cesárea, todos se llevaron la enorme sorpresa que en el vientre de su madre había todavía una bebé por salir, la llamaron Katia.

Los padres tuvieron que dejar la pulpería que tenían para poder cuidar a sus retoños pero desde el primer día les han dado todo el amor que han podido.

Los mellizos actualmente tienen 22 años y estudian en la Universidad Nacional de Honduras en el Valle de Sula dejaron su natal Santa Bárbara por la academia.

Katia estudia Enfermería y su hermano Ingeniería Civil por su amor a las matemáticas.

'Siempre estamos pendientes el uno del otro. Él siempre me aconseja y me cuida y yo siempre trato de saber donde está. El mayor tiempo distanciados que hemos estado son dos meses de allí hemos vivido juntos toda la vida.

Como todos los hermanos tienen muchas anécdotas, aunque es Edson quien más las recuerda.

“Cuando estábamos pequeños recuerdo que mi mamá me estaba preguntando por Katia y yo solo le señalaba la cocina, cuando ella fue a la cocina encontró todas las cosas del refrigerador afuera, al abrirlo descubrió a mi hermana temblando del frío, yo la había metido allí”, recordó el gemelo.