19/04/2024
10:25 AM

Isaac Navas, otro hondureño que lucha por brillar en el Girona   

El catracho sueña con jugar en las categorías juveniles de la selección de Honduras.

Gerona, España

Hace 8 meses, el Girona Fútbol Club recibió a su segundo legionario hondureño. Se trata de Isaac Daniel Navas, quien lleva cuatro partidos en la liga catalana con el equipo B, luchando por llegar a la máxima categoría del fútbol español.

Su buen proceder en el fútbol menor le llevó de Estados Unidos a Brasil y luego a España, por lo que no sería extraño verlo pronto al lado de los grandes futbolistas del equipo.

En momentos donde un compatriota como Anthony 'Choco' Lozano destaca en históricos triunfos de su equipo ante el poderoso Real Madrid, Navas se inspira y motiva aún más, sabiendo que algún día llegará de igual manera a poner en alto el fútbol de Honduras.

'Es bonito ver como está está dejando en alto el nombre de Honduras', confiesa el joven de 20 años, en comunicación exclusiva con LA PRENSA.

Y añade, 'eso (actuación de Lozano) quiere decir que no hay nada imposible (...), espero algún día yo también poner en alto el nombre de mi país'.

Isaac Navas

Admite que aunque no tiene comunicación con el delantero, espera pronto conversar con él sobre sus grandes actuaciones.


Origen

Muy poco se conoce de este legionario nacido en el pueblo de El Porvenir, Francisco Morazán, en 1998; amante del fútbol desde que nació, pero desde la ciudad donde reside, abrió su libro de recuerdos y compartió sus vivencias.

Junto a sus amigos disfrutaba de las 'potras' callejeras y aspiraban un día estar en las grandes urbes del fútbol mundial.

'Lamentablemente a ellos no se les dio la oportunidad como yo, pero eran muy buenos jugadores', asegura.

A los 10 años, Isaac tuvo la oportunidad de viajar a Estados Unidos. Siendo esta una puerta abierta que no se presenta a menudo para los hondureños, la aprovechó al máximo luego que su padre lo inscribiera en una escuela de fútbol llamada Santos, donde empezó a dar sus primeros pasos como futbolista profesional.

Isaac Navas


A los 12 años, emprendió su segunda aventura en busca del sueño. Gracias a su buen desempeño en Estados Unidos, el dueño de la escuela de fútbol le propuso irse a Brasil a desarrollar más su talento como delantero centro. Evidentemente, no titubeó en aceptar.

Fueron siete años los que estuvo en las tierras del 'jogo bonito', logró jugar en tres clubes diferentes durante ese tiempo, el Ituano FC (de 12 a 15 años), el Sao Paulo (16 a 17) y el EC Santo André (18-19), en las categorías de su edad.

Finalmente, en el 2018, pudo cosechar lo que tanto esfuerzo le costó, migrar a Europa para buscar un chance en el angosto camino del fútbol europeo.

'Mi madre vive en Gerona y tuvo la oportunidad de mostrar a los dirigentes del Girona mis videos. Me invitaron a realizar pretemporada con ellos y gracias a Dios, les gustó lo que vieron y decidieron que debia quedarme en el equipo B', cuenta con entusiasmo.

Por cuestiones de su documentación en España, tuvo que esperar para debutar, pero en sus 8 meses ya lleva 4 partidos jugando con el equipo, que está obteniendo buenos resultados.

Raíces

Aunque se fue de Honduras a muy corta edad, Isaac confiesa que extraña su tierra natal, sus partidos en la calle, sus amigos y sobre todo a su abuela, doña Hilaria García.

'La extraño, ella fue como mi segunda madre, es más la llamo mamá porque fue quien me crió esos años en Honduras. Mi abuela era muy especial, me llevaba a la iglesia evangélica y se enojaba conmigo porque siempre arruinaba los zapatos por jugar fútbol', cuenta entre risas.

Isaac Navas

Daniel Navas , es el hijo mayor de don José Isaac Navas y Nadia Yael Escoto.

Finalmente, mientras emprende su lucha por llegar al primer equipo del Girona, no descarta su máxima aspiración, ser convocado a la selección de Honduras, en la categoría de su edad.

'Un llamado a la selección me haría muy feliz, me gustaría defender a la H. Es el sueño de todo futbolista, defender los colores de su país, mi familia se sentiría muy orgullosa', expresó con ilusión.

Antes de despedirse, reconoce que el camino es complicado pero posible y ese mensaje transmite a todos los jugadores con talento que no renuncian a su sueño de llegar al fútbol de alta categoría.

'Nunca se debe perder la fe y perserverancia. Pero sobre todo deben poner a Dios sobre todas las cosas, él les abrirá las puertas', finalizó.