17/04/2024
11:35 AM

Lanzan programa Spotlight contra la violencia de mujeres y niñas

  • 13 febrero 2019 /

Juan Orlando Hernández felicitó a la ONU y la Unión Europea por esta Iniciativa. 'También felicito a las mujeres de nuestro país que están haciendo su labor'.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, participó este miércoles en el lanzamiento de la iniciativa Spotlight contra violencia de género y feminicidio.

El programa Spotlight es impulsado por las Naciones Unidas y la Unión Europea para erradicar los femicidios en la región y contribuir a mejorar los derechos de las mujeres y las niñas ayudándoles a vivir libres de violencia.

Cifra
Entre los años 2005 y 2017 se registraron más de 5,000 casos de feminicidio
Según estimaciones globales, el 35% de las mujeres han experimentado violencia en algún momento de sus vidas y más de 700 millones de mujeres en todo el mundo contrajeron matrimonio antes de los 18 años.

A pesar de los avances en materia de seguridad y prevención de la violencia en Honduras, entre los años 2005 y 2017 se registraron más de 5,000 casos de feminicidio, de acuerdo con la información del IUDPAS, registrándose una de las tasas más altas de femicidio en la región de América Latina.

La iniciativa se llama Spotlight porque llama la atención sobre esta cuestión, sacándola a la luz pública y convirtiéndola en el centro de todos los esfuerzos encaminados a hacer realidad la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El nombre nos recuerda que, a menudo, la violencia tiene lugar en la oscuridad, se niega o se oculta y no puede sobrevivir a plena luz. También pone de relieve la importancia de invertir de manera específica en las mujeres y las niñas para alcanzar el desarrollo sostenible y hace visible este decidido y renovado compromiso de la Unión Europea y las Naciones Unidas.

En Honduras, la Unión Europea, con una inversión de 8 millones de dólares, y por un período de dos años a nivel nacional, intentará, junto con Naciones Unidas, contribuir a la eliminación del femicidio.