25/04/2024
01:06 AM

Las 10 ciudades en el mundo que se quedarán sin agua en poco tiempo  

  • 10 febrero 2019 /

En Honduras ya hay un municipio que solo recibe agua dos horas al día.

San Pedro Sula, Honduras.

En la cabecera departamental de Santa Bárbara, y otros municipios aledaños solo reciben agua potable dos veces al día. Esto debido a que el río Macholoa que les abastece de agua está por secarse a causa de la deforestación en sus bosques.

Las autoridades de dicho sector temen que en unos meses se queden sin el vital líquido para los seres humanos, incluso ya la están comprando.

Aunque es probable que dicho inconveniente se logre superar con el debido razonamiento y otras medidas, es un mal que ya está creciendo en otras partes del mundo y puede ser un llamado de emergencia para todo el país.

Una de ellas es Ciudad del Cabo, Sudáfrica. En esta urbe temen que en los próximos días les llegue el 'día cero', es decir, la fecha que se quedarán sin agua.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más de 2 billones de personas en el mundo no tienen acceso al agua potable, es decir que de cada 10 habitantes del planeta, cuatro no tienen agua.

Según el diario digital VIX, un estudio hecho a nivel mundial sobre el abastecimiento de agua en diversas naciones, revela que existe un parámetro de cuáles podrían ser las próximas ciudades en estar en el fatídico 'día cero'.

Algunos de los factores que se analizaron fueron el crecimiento demográfico, la urbanización, la tecnología implementada en el cuidado del agua, el uso que se le da al líquido, condiciones geográficas, políticas ecológicas, entre otras.

Evidentemente nada es seguro, pero también es obvio que de no tomarse medidas en estas naciones y en Honduras, las consecuencias afectarán gravemente a la humanidad.

1

tOKIO, JAPÓN

El grave problema de esta poderosa ciudad asiática es que el agua se suministra a 30 millones de habitantes. El vital líquido se suministra a través de ríos, lagos o nieve derretida. Solo 750 edificios están habilitados para captar y almacenar agua lluvia.

9

LONDRES, INGLATERRA

La hermosa ciudad se encuentra al límite de su capacidad, según sus autoridades. Se estima que para el 2025 podría presentarse graves problemas en el suministro del agua. Por ahora, se analizan diversas acciones, como prohibir uso de mangueras en los hogares.

8

Ciudad de méxico, méxico

La ciudad de América que ingresa en este top. Gran parte del problema en la capital azteca es que falta infraestructura para reciclar agua; sumado a eso, la sobrepoblación y tuberías obsoletas ocasionan pérdidas de grandes cantidades del líquido.

7

ESTAMBUL, TURQUÍA

En esta ciudad ya se ha optado por realizar cortes de agua, para hacer conciencia a la población del uso responsable del vital líquido. Si esto no cambia, en 10 años, estarán en la peor escasez de su historia.

6

Moscú, rusia

Aunque pareciera imposible tener en un listado de este tipo a la poderosa capital rusa, el principal problema es la contaminación del agua, sobre todo por los desperdicios industriales. Las autoridades reconocen que más de la mitad del agua no cumple con los requisitos para el consumo humano.

5

Yakarta, indonesia

Cruel pero cierto. Solo la mitad de sus habitantes (5 millones) tienen acceso al agua pública. Esto desencadena que miles de personas perforen pozos de manera ilegal con tal de obtener agua. Consecuencia, el 40% de la superficie de la ciudad está por debajo del nivel del mar.

4

El Cairo, egipto

Las proyecciones estiman que en 6 años la gran ciudad egipcia podría sufrir una crisis como la de Ciudad del Cabo. Esto debido a que el río Nilo, que suministra el 97% del agua en Egipto recibe gran cantidad de desperdicios derivados de la agricultura y zonas residenciales.

3

pEKÍN, CHINA

Cuenta con 20 millones de habitantes y hace cinco años, cada uno apenas recibía 390 litros de agua al día. Para empeorar la situación, estiman que el 40% de su agua superficial está contaminada y no se puede utilizar en casa, la agricultura o industria.

2

Bangalore, india

Esta ciudad se convirtió en un centro tecnológico mundial. Pero al parecer, esto representó una desventaja en su cuidado del uso del agua potable pues más de la mitad de la misma se ve desperdiciada. Las autoridades locales tuvieron dificultades para garantizar el abastecimiento porque el crecimiento urbano le rebasó.

1

sAO pAULO, BRASIL

Esta ciudad estuvo hace 4 años en la misma situación que Ciudad del Cabo y Santa Bárbara. Esto debido a que su principal acumulación de agua dulce (embalse) se redujo en un 4%. Tomaron medidas y su crisis logró superarse, no obstante en este momento existe otra baja del 15% en sus reservas.