18/04/2024
07:05 PM

Advierten que Santa Bárbara solo tiene agua para seis años más

En varios municipios del departamento hay racionamientos una vez al día. En la cabecera, el líquido solo llega dos horas diarias.

    Santa Bárbara, Honduras

    Dos horas al día están recibiendo agua los residentes de los barrios y colonias de la cabecera departamental de Santa Bárbara debido a que los caudales de los ríos que los abastecen del vital líquido están secos.

    Llamado
    Los pobladores piden al Instituto de Conservación Forestal que no emita permisos para la tala del bosque.

    Pero este problema no solo es en el municipio de Santa Bárbara, sino de los del sur del departamento, es decir, en San Nicolás, Arada, Atima, San Vicente Centenario y Nueva Celilac, lo que afecta a unas 60,000 personas.

    De no tomar acciones, los santabarbarenses solo tendrán agua para los próximos seis años.

    Las cuencas de los ríos se están secando debido a la deforestación de las montañas.

    El regidor Lucas Alvarado, del Partido Libertad y Refundación de la alcaldía santabarbarense, quien además es presidente del patronato de la aldea Macholoa cuya fuente de agua es el río del mismo nombre, dijo que solo en la referida comunidad habitan cinco mil personas.

    “Estamos preocupados, estamos en una emergencia, porque el río Macholoa, uno de los más caudalosos en Santa Bárbara, ahora está en piedras debido a la deforestación que se ha estado dando en las montañas de San Nicolás, Atima y Celilac”, aseveró.

    El funcionario municipal dijo que no hay agua en las llaves de las viviendas y criticó la emisión de permisos otorgados por el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y las municipalidades para la tala del bosque.

    “Tenemos casi un mes de estar en este problema que es grave. Cuando nos abastecen de agua aprovechamos y la almacenamos y otras veces la compramos; pero hay gente que no tiene dinero para comprar”, agregó Alvarado.

    “Es increíble porque antes donde había bosque ahora hay cafetales, hace unos días fui a la aldea San Manuel, jurisdicción de San Nicolás, y es increíble cómo han talado el bosque, porque el río Macholoa nace en ese sector”, lamentó.

    La cuenca nace en San Nicolás. Fotos: Jorge Gonzales

    Capacitaciones

    Marvin Rápalo, jefe de Desarrollo Comunitario de la alcaldía de Santa Bárbara, informó que la próxima semana tendrán varias asambleas para capacitar a los pobladores en el campo de agua, el manejo de las microcuencas y la protección de la montaña.

    “Son pobladores de diez aldeas los que estarán reunidos, de patronatos y juntas de agua, un aproximado de 160 personas. Lo que se busca es hacer conciencia de este asunto, Santa Bárbara tiene ya muchos problemas de agua, ríos que antes tenían gran caudal y ahora se han convertido en riachuelos”, expresó.

    A los pobladores se les ensañará sobre cómo proteger la parte alta de la montaña de Santa Bárbara, manejo de los cultivos de café que afectan grandemente, manejo de las microcuencas.

    “En la parte alta de la montaña ya siente la falta de agua y no digamos en el centro. La mayoría de las comunidades ya están siendo afectadas, son pocas las que tiene agua las 24 horas, los barrios solo están teniendo agua día de por medio. Ha habido una escasez de una semana, ya las tuberías están succionando aire. Si no se toman acciones fuertes, Santa Bárbara solo tendrá agua para unos seis años”, afirmó Rápalo.

    Sépalo

    1La Corporación Municipal aprobó la compra de un terreno en una de las microcuencas que abastece de agua para reforestarla y preservar el vital líquido.

    2La Secretaría de Mi Ambiente otorgará a la alcaldía de Santa Bárbara un lote de plantas que incluyen ornamentales, frutales y maderables para que sean plantadas en las microcuencas.

    3Cerca de los ríos que son las fuentes de agua del departamento y del municipio de Santa Bárbara hay gran cantidad de productores.

    4El municipio de Santa Bárbara cuenta con 109 barrios, colonias aldeas y caseríos, hay más de 41,000 habitantes.