17/04/2024
08:05 AM

Fiscalía de Florida pide que no indemnicen a hondureño Clemente Aguirre

El fiscal rechaza la reclamación de Clemente Aguirre porque cree que hay “pruebas sustanciales” de que cometió los crímenes.

Florida, Estados Unidos

El fiscal estatal de Seminole-Bravard, Phil Archer, presentó una moción en la que desafía la solicitud de un exrecluso hondureño condenado a muerte para recibir una indemnización en virtud de una ley de la Florida que proporciona indemnizaciones a las personas que fueron encarceladas injustamente.

Para recordar
Clemente Aguirre fue condenado a muerte por los asesinatos a puñaladas de dos vecinas suyas en 2004 en Florida.

La respuesta de Archer se produce tres meses después de que su oficina retirara todos los cargos contra Clemente Aguirre Jarquín (de 38 años), quien había pasado casi 15 años tras las rejas por dos asesinatos en Altamonte Springs, de los que él ha negado categóricamente haber cometido.

Aguirre Jarquín fue declarado culpable y condenado a morir en 2006 por las muertes de sus vecinas Cheryl Williams y Carol Bareis, dos años antes. La Corte Suprema de Florida en 2016 desestimó la condena y la sentencia luego de que los abogados de Aguirre Jarquín descubrieran nuevas pruebas. La Fiscalía optó por procesarlo nuevamente, pero abandonó el caso en noviembre, durante la selección del jurado para su nuevo juicio.

El 11 de enero, sus abogados presentaron una moción solicitando que Aguirre Jarquín recibiera una restitución bajo el Acta de Compensación para Víctimas de Encarcelamiento Injustificado, una ley de 2008 que otorga a aquellos que fueron encarcelados injustamente $50,000 por cada año que fueron encarcelados.

El hondureño, quien pasó 10 años en el corredor de la muerte y cuatro años en la cárcel del condado de Seminole mientras esperaba sus dos juicios, podría tener derecho a $700,000.

“El estado de Florida está tratando de negar a un hombre claramente inocente la compensación a la que tiene derecho legalmente por pasar 14 años en la cárcel por un delito que no cometió”, dijo Josh Dubin, uno de los abogados de Aguirre. “Sus razones para tratar de hacer esto son casi tan absurdas como su decisión de volver a procesarlo en primer lugar”.

Foto: La Prensa

Clemente Aguirre después de que se demostrara su inocencia tiene una vida normal junto a su familia.

Archer dijo que hay dos problemas con el reclamo del hondureño. Primero que los abogados de Aguirre presentaron la moción demasiado tarde, más de dos años después de la fecha límite permitida por la ley estatal.

La ley de 2008 dice que los reclamos de indemnización deben presentarse “dentro de los 90 días posteriores a que la orden de anulación de una condena y la sentencia se convierta en definitiva”. La Corte Suprema de Florida anunció que anularía la condena de Aguirre Jarquín el 17 de noviembre de 2016.

Casi de inmediato, fiscal dijo que harían un nuevo juicio.

Otra razón que Archer citó para rechazar la reclamación de Aguirre es que todavía cree que hay “pruebas sustanciales” de que el hondureño cometió los asesinatos. Tomado del Orlando Sentinel.

Claves

1- La petición de Clemente Aguirre Jarquín será revisada por un juez de circuito para decidir si es elegible para un reclamo de encarcelamiento ilícito. Un juez de derecho administrativo tomará una decisión final.

2- Actualmente, el hondureño vive en una comunidad de Tampa para personas que fueron encarceladas injustamente. Se enfrenta a la posibilidad de deportación, pero está buscando asilo para permanecer en Estados Unidos y está esperando una audiencia ante un juez de inmigración.