22/04/2024
08:20 AM

Lenca Maya: 12 municipios que ofrecen aventura, gastronomía e historia

  • 08 febrero 2019 /

Doce municipios de cuatro departamentos están unidos para aumentar el turismo en occidente Culturas vivas, gastronomía y arquitectura colonial son parte de la oferta.

Santa Rosa de Copán, Honduras

Un recorrido único por 12 municipios de los departamentos de La Paz, Intibucá, Lempira y Copán, caracterizados por su cultura viva, gastronomía, reservas naturales, arquitectura colonial, turismo de aventura, hoteles, restaurantes, turismo rural y comunitario, es la principal oferta del Distrito Turístico Lenca Maya.

Las lagunas
de Chiligatoro y Madre Vieja, dos joyas naturales que están en el área urbana de La Esperanza, son potenciales atracciones.

Un turista disfrutará de una combinación de actividades que le pondrán en contacto con la naturaleza, aventura y arqueología, todo en un recorrido que empieza en Marcala, La Paz, y que concluye en Copán Ruinas.

El Distrito Lenca Maya fue creado por el Poder Ejecutivo en septiembre de 2018 como una estrategia para potenciar el turismo en Honduras.

Recibió su nombre por sus dos pueblos indígenas. El Distrito Lenca Maya se suma a la denominada Ruta del Sol y la Joya de los Lagos.

La iniciativa incluye a los municipios de La Paz, Guajiquiro y Marcala, en La Paz; Intibucá, La Esperanza, Yamaranguila y San Juan, en Intibucá; Gracias y La Campa, en Lempira, y Santa Rosa y Copán Ruinas en Copán.

Sin embargo, empresarios, gobiernos locales y otras entidades que promueven el turismo en la zona incluyen otros municipios.

Mario Rosa, delegado del Instituto Hondureño del Turismo en Lempira, indicó que de ese departamento se ha logrado que Erandique, Belén, Gracias, La Campa, San Manuel de Colohete, San Sebastián y San Marcos Caiquín sean considerados como parte del distrito. De Copán también se unió al municipio de San Juan de Opoa, adonde se practican deportes de aventura.

Aventura

El recorrido comienza en Marcala, La Paz, municipio conocido por su café y parajes naturales. Luego se viaja a La Esperanza, ciudad que crece en servicios, como hoteles, restaurantes y bancos. Ahí hay destinos imperdibles como el paseo por La Gruta. A pocos minutos de La Esperanza, cerca de San Juan, Intibucá, está Erandique, donde se encuentra la mina de ópalos y La Campa, lugar reconocido por su alfarería lenca y canopy extremo.

Rosa indicó que en los últimos años el turismo en Lempira ha crecido, “la cantidad de hoteles ha aumentado en un 11% en 2018 y 9% en 2017”.

Al finalizar la ruta Lenca, la ruta Maya comienza en Santa Rosa de Copán, adonde además de encontrar las mejores cafeterías de la región y gastronomía enriquecida con sabores de la zona se puede descansar en más de 30 hoteles. En Santa Rosa se puede hacer un tour de café en la Finca Seis Valles.

El primer punto donde hay evidencia de la cultura maya está en el parque arqueológico El Puente, en La Jigua, Copán, a poco más de una hora de Santa Rosa de Copán, luego de pasar La Entrada.

De El Puente se puede ingresar a los sitios arqueológicos de Rastrojón y Río Amarillo, entre Santa Rita y Copán Ruinas.

Finalmente, saunas naturales de aguas termales, un parque de aves y el sitio arqueológico maya más importante del país esperan a miles de turistas en Copán Ruinas.