24/04/2024
10:54 AM

En condiciones catastróficas están quirófanos del Hospital Escuela

  • 07 febrero 2019 /

Lavadoras, secadoras y calderas no funcionaban Una de las primeras acciones de la Comisión Interventora fue iniciar la reparación de los quirófanos y el equipo quirúrgico.

    Tegucigalpa, Honduras

    Ingobernabilidad, bajo inventario de medicamentos, lavadoras, secadoras, calderas y quirófanos en mal estado, entre otras dificultades, son parte de un sistema de operación fallido que encontró la Comisión Interventora del Hospital Escuela, y sobre esa plataforma están trabajando a marcha forzada, reveló Suyapa Molina, una de sus integrantes.

    A Molina la acompañan Edilberto Ortiz y Armando Ramírez en la comisión.

    Meta
    De la Interventora Una de las grandes metas de los interventores es dejar funcionando 22 quirófanos para atacar con fuerza la alta mora quirúrgica que aún no han cuantificado.

    La interventora expresó a LA PRENSA, mientras revisaba un legajo de documentos, que encontraron el hospital colapsado por la falta de gobernabilidad y ante ese panorama lo primero que decidieron fue rehabilitar los equipos más importantes y fortalecer los servicios de apoyo. “La comisión encontró lavadoras, secadoras y calderas (...) sin funcionar producto de un sistema de operación fallido”, señaló la especialista en dermatología.

    Eso los obligó a lavar la ropa y esterilizar el material quirúrgico en otras instituciones del Estado como el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y el Hospital Militar, indicó la funcionaria.

    El Hospital Escuela abrió sus puertas al público un 19 de marzo de 1979. Es el más grande del país

    Reparación

    Otro flanco de ataque es mejorar la infraestructura del complejo hospitalario, y ya comenzaron con el sector de las emergencias, morgue y servicios sanitarios.

    Sobrepasado
    La demanda de atención médica en el Hospital Escuela está por arriba del 100%, según la Comisión Interventora

    Al mismo tiempo iniciaron con los procesos para adquirir equipo menor a fin de bajar la mora quirúrgica, misma que en este momento es difícil cuantificar con exactitud, precisó la profesional.

    Molina relató que encontraron los quirófanos en condiciones deplorables porque durante 40 años no se les dio el mejor mantenimiento, por lo cual “están en una situación catastrófica”.

    Por esa razón, dijo, se comenzó con la remodelación de cinco quirófanos del Escuela, dejando pendiente la reparación de otros seis.

    Eso los obligó a trasladar las operaciones al Materno Infantil (MI), y para aliviar la carga de esta unidad están buscando apoyo con el Hospital María (HM), San Felipe, y Hospital del Tórax (HT), expresó la interventora.

    Anunció que la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo, les habilitará un quirófano móvil mientras logran poner en funcionamiento óptimo más de 20 salas de operaciones de ese complejo hospitalario.

    Plan operativo

    El plan operativo contempla la compra, a través de una licitación, de máquinas de anestesia y equipo para las salas de cuidado intensivo, especialmente ventiladores mecánicos, igualmente monitores de signos vitales para mejorar la capacidad de respuesta en las áreas de alta demanda, detalló Molina. Cuando el hospital comenzó a funcionar disponía de 500 camas y actualmente esa sobredemanda obligó a aumentar a 1,500 lechos, lo que ha desembocado en hacinamiento.

    Ante esa aglomeración de pacientes, una de las estrategias es que los hospitales regionales mejoren sus servicios y en este momento tienen los recursos para hacerlo, indicó Molina.

    Igualmente, agregó que el Ministerio de Salud ya comenzó un proceso para repotenciar los quirófanos de los centros hospitalarios del resto de Honduras para bajar esa carga que enfrenta el hospital Escuela.

    De acuerdo con los interventores, este centro hospitalario debe convertirse en un nosocomio de referencia de especialidades para que los sanatorios regionales asuman las demás atenciones básicas. Molina manifestó que el hospital Escuela tiene que atender a pacientes con cuadros gripales, lo que perfectamente debería ser resuelto en centros sanitarios de otro nivel.

    Mayes espera que esta vez la interventora sí funcione
    El expresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Elmer Mayes, dijo que es muy importante que en esta ocasión la Comisión Interventora del Hospital Escuela siembre las bases para que ese centro sanitario opere en función de la demanda de millones de hondureños.

    El Hospital Escuela tiene muchas necesidades y retos con las personas, porque los pacientes que buscan atención, generalmente llegan en condiciones complicadas y presentan necesidades especiales, añadió el galeno que atiende en el área de neurología de ese centro médico.

    Mayes, quien ha sido un duro crítico del funcionamiento y operación de ese centro asistencial, está de acuerdo en mejorar y hacer más cortos los procesos administrativos sin descuidar la aplicación de filtros que eviten actos de abuso y corrupción.

    El entrevistado expresó que es importante que la Comisión Interventora trabaje con un plan en el que defina metas precisas y haga lo posible para cumplirlas, ya que es la única manera de justificar ese tipo de acciones ejecutadas por el Poder Ejecutivo.