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Más de L15,000 debe invertir un mipyme para registrar su marca

Pese a que la mayoría de registros son de SPS, los trámites se concentran en Tegucigalpa

En el Bazar del Sábado les ayudan a los mipymes a registrar sus marcas. Foto: M. Cubas
En el Bazar del Sábado les ayudan a los mipymes a registrar sus marcas. Foto: M. Cubas

San Pedro Sula, Honduras

En Honduras muy pocos emprendedores registran sus marcas, pese a que esto les abre paso a la evolución de la empresa.

100,000
mipymes hay en la zona norte. Las asociaciones indican que solo un 1% exporta.

El registro de marcas y patentes está enmarcado en la protección y el resguardo jurídico de los derechos de propiedad intelectual. Las marcas son todo signo distintivo de la empresa, el nombre comercial y señal de propaganda.

La Dirección General de Propiedad Intelectual de Honduras (Digepih) tiene en su base de datos más de 350,000 marcas registradas vigentes.

Aunque el costo por registro de marcas es de L750, el más bajo de Latinoamérica, el procedimiento acarrea otros costos, como el pago de abogado y tres publicaciones en La Gaceta.

Esto significa una inversión superior a los 15,000 lempiras. El trámite tarda en promedio tres meses.

Camilo Bendeck, director general de Propiedad Intelectual, manifestó que en 2018 registraron de 7,800 a 8,000 marcas, el 86% extranjeras y el resto nacionales.

Las empresas de alimentos, café, laboratorios de medicinas y bebidas han crecido a nivel nacional.

“Hemos tratado de asesorar a la pequeña empresa porque muchas no tienen lo necesario para que sea una marca fuerte y reconocida”, dijo.

Bendeck amplió que los mipymes que buscan registrar sus marcas utilizan bondades como “Qué Rico” y eso no es calificado como una marca que diferencie el producto.

Alentó a los nuevos emprendedores que inventen un producto único, lo patenten y que además registren sus marcas, que es un importante paso para que sus negocios crezcan.

Unas de las trabas más grandes para los pequeños empresarios es que en San Pedro Sula no existe una oficina adonde se pueda realizar este trámite. Todo se concentra en la oficina de Tegucigalpa, pese a que el mayor número de registros son de empresas de la zona norte.

“Tenemos una falla, siendo nosotros la capital industrial no se pueden registrar marcas ni patentes aquí, se tiene que ir a Tegucigalpa”, indicó Erick Spears, director legal de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).

Spears explicó que al registrar una marca se asegura que nadie más la utilice, le da una ventaja competitiva al empresario de tener franquicias.

“No es un requisito esencial para hacer negocios, pero a medida que la empresa va creciendo hay que ir diferenciando unos de otros”, señaló.

La marca tiene vigencia de 10 años, luego se renueva. Spears dijo que aunque el registro de la marca es de 750 lempiras, los costos se encarecen porque el proceso debe hacerse por medio de abogado y la publicación en La Gaceta es de más de 5,000 lempiras por anuncio. Hay quienes se unen a otros mipymes para comprar la página y que les salga menos caro.

“El primer paso es presentar la solicitud, todos los formatos están en línea, se tiene que presentar mediante abogado, luego le dan el aviso que se publica en La Gaceta y se espera 30 días para la oposición del uso de la marca, si nadie se opone se emite un certificado de marca y se pagan los 750 lempiras para obtenerlo”, detalló.

Efraín Rodríguez, expresidente de la Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras (Anmpih), compartió que los altos costos para registrar la marca es una de las principales razones por las que la mayoría de las mipymes no lo hacen.

“Eso les resta competitividad y por eso se quedan vendiendo su producto a nivel nacional y no exportan, porque esto es un requisito”.
Agregó que es prioridad que se abra una oficina en San Pedro Sula y que eliminen el uso de abogado para que los costos se reduzcan. Rodríguez confía en que con la Ley de Apoyo a la Mipyme esto también mejorará.