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Más de 300,000 jóvenes de 15 a 17 años no entrarán a la secundaria en Honduras  

Expertos recomiendan focalizar la seguridad en zonas vulnerables y reforzar el bachillerato por madurez.

Por múltiples factores, los menores de edad en Honduras tienen más complicaciones para estudiar.
Por múltiples factores, los menores de edad en Honduras tienen más complicaciones para estudiar.

San Pedro Sula, Honduras.

En Honduras habitan 2,914,682 menores (de 3 a 17 años), según el Instituto Nacional de Estadística (INE). De ellos, un 30.5% no estudiará en ningún centro educativo en este 2019, es decir unos 889,116.

El último informe del Observatorio Universitario de la Educación Nacional e Internacional de la Universidad Pedagógica Nacional deja en evidencia que uno de los mayores desafíos del sistema educativo es la cobertura escolar que desencadena varios riesgos sociales para los menores.

Dicho informe se respalda con números oficiales del Sistema de Administración de Centros Educativos (Sace) de la Secretaría de Educación.

Según los datos, de los tres niveles educativos existentes (prebásica, básica y media), el primero es el de mayor necesidad ya que existe un aproximado del 43% (326,086) de los menores de 3 a 5 años que no acceden a la primera etapa educativa.

Sin embargo, el de mayor impacto es, a criterio de los expertos del observatorio, el sector de educación media donde de 582,215 jóvenes de 15 a 17 años, solo 265,554 (54.3%) accede a la educación secundaria a estudiar una profesión.

Russbel Hernández, investigador del Observatorio Universitario, considera que "hay un enorme riesgo social para esos 316,661 jóvenes que no están en el sistema educativo y por otro lado no encuentran oportunidades laborales por lo que son presionados para incursionar en grupos antisociales o son presionados a migrar".

Sumado a esto, la inseguridad les impide trasladarse hacia sus centros educativos o, en el peor de los casos, les obliga a desertar de los mismos.

Los índices mejoran en el caso de los escolares de 6 a 11 años, ya que existe una cobertura del 94% en todo país. En el caso del tercer ciclo (de séptimo a noveno) más de 403,247 asisten a las aulas de clases, es decir un 64%.

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Los bajos ingresos económicos de las familias que tienen más de dos hijos causa que no exista posibilidad de matricularlos y mantenerlos en los centros educativos.

"Por otra parte, en la mayoría de los pueblos y aldeas no existen centros de Educación prebásica como los jardines de niños, kinder o también llamados Ccepreb", explicó Hernández.

Estrategias claves

Para Javier Mejía, experto en materia de educación y vicerrector de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), el caótico índice de cobertura en secundaria tiene mucha relación con el cierre de centros nocturnos a nivel nacional, principalmente en las grandes ciudades.

Es lamentable que en nuestro país la inseguridad genere que nuestros estudiantes abandonen las aulas de clases".
Javier Mejía, rector de la UTH

"El Estado debe focalizar la seguridad y reforzarla en las zonas donde están estos centros educativos donde la matrícula ha disminuído considerablemente por la inseguridad. Tenemos colegios pero están vacíos por esta situación".

Mejía también apunta al fortalecimiento de los bachilleratos por madurez para poder aumentar el índice de cobertura.

"En Guatemala esto resultó positivo. Ellos implementaron el bachillerato por madurez, incluso el ciclo común por madurez y sus índices de escolaridad mejoraron signifativamente", aseveró.

Hace cuatro años se abrieron más de 600 centros de educación básica en toda Honduras".

Marlon Escoto, exministro de Educación.

Por su parte, Marlon Escoto, exministro de Educación, asegura que esta problemática se podrá amortiguar en base a la inversión que se haga en el sector, que en los últimos años no ha tenido incremento en su presupuesto.

"La cobertura preescolar, aunque es baja, mejoró significativamente en los últimos años, sin embargo, aunque existan las políticas gubernamentales que le den obligatoriedad al estudio de prebásica hasta secundaria, se requiere de presupuesto para poder ampliar cobertura", dijo Escoto.

Las clases en el sector oficial de Honduras iniciaron este lunes 4 de febrero.