Más noticias

El viernes se define futuro de Reynerio Valle Valle

La Fiscalía asegura que la prueba contra los 11 acusados es sólida y muestra la vinculación con la estructura

VER MÁS FOTOS
Reynerio Valle.
Reynerio Valle.

Tegucigalpa, Honduras

Mañana a las 9:00 am está programada la audiencia inicial en contra de los 11 detenidos en la Operación Cerbero.

Dato
Luis Alonso y Miguel Arnulfo eran los grandes jefes del cartel. José Inocente era el operador del clan junto a Marlen Amaya. Digna Azucena era considerada el brazo financiero del cartel y a Reynerio lo ubican como el cerebro del testaferrato. Alba Ernestina, en vida, actuó como coordinadora de los envíos de droga.

Este operativo fue dirigido por la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) para apresar a supuestos miembros de la estructura del cartel de Los Valle. Los acusados son: José Reynerio Valle Valle, Félix Antonio Gutiérrez, Petrona Interiano Paredes, Humberto Gutiérrez Cueva, Francis Jeovanny Méndez Pineda, Óscar Guillermo Cuestas Valle, Emilda Hurtado, Yaneth Martínez García y Héctor Adonay Murcia Valle, por el delito de lavado de activos.

Las investigaciones establecen que los detenidos sirvieron como testaferros y fueron parte de las empresas e inversiones que montaron en cuatro departamentos: Copán, Cortés, Atlántida y Santa Bárbara para justificar los dineros producto del narcotráfico. La Fiscalía acreditará la prueba documental que evidencia cómo los acusados movieron los recursos que aseguran provenían de fondos ilícitos que Los Valle adquirieron producto del narcotráfico.

En Florida y La Entrada, Copán, pobladores comentan sobre la detención del último hermano del cartel de los Valle.

El hombre de bajo perfil con poca o ninguna excentricidad y que gozaba de la simpatía de los habitantes de la zona, ya que según dicen, jamás persuadió con balas, como aseguran, actuaban sus hermanos. Reynerio Valle nació en el seno de una familia campesina, humilde y con escasa formación académica.

JF valle 070219(800x600)
Los hermanos Luis Alonso, Miguel Arnulfo y José Inocente Valle Valle luego de sus capturas.