17/04/2024
01:05 AM

Banca debe apoyar más los proyectos de vivienda social

Más de 4,200 viviendas comprenden las tres etapas de Bosques de Jucutuma. Actualmente construyen 790 casas de la tercera etapa.En junio iniciarán la edificación de un “mall”.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Con dos etapas habitadas, la tercera en construcción y la planeación de una cuarta, Bosques de Jucutuma es el proyecto de vivienda social más exitoso en San Pedro Sula.

    Americana de Inversiones es la empresa encargada del proyecto de vivienda social que ha requerido una inversión superior a los 1,200 millones de lempiras de capital hondureño.

    El proyecto ha sido alabado por autoridades y expertos, debido a la facilidad en las primas y cuotas, a la rapidez en la calificación de los clientes, pero sobre todo, porque pese a que las casas no superan los L700,000, cuentan con todos los servicios básicos de una vivienda de clase media.

    Marco Ávila, gerente general de Americana de Inversiones, informó que actualmente están construyendo la tercera etapa de Bosques de Jucutuma que en su primera fase comprende la construcción de 790 casas.

    “El 70% de esas casas ya están construidas y el 95% vendidas. Esperamos no terminar más tarde de abril”, detalló.

    La primera etapa de Bosques de Jucutuma está conformada por 925 casas; la segunda, 1,625 viviendas y la tercera que está dividida en dos fases suma 1,680 casas.

    LEA: Hospital Rivas dispone del 80% de medicamentos oncológicos

    “En Jucutuma Tres ya tenemos los planos para hacer un centro comercial para toda la comunidad. Empezaremos con un piso, pero está diseñado para dos pisos. Habrá un supermercado, dos de las cadenas más grandes están interesadas”, reveló Ávila.

    Amplió que la construcción del centro comercial iniciará en junio para inaugurarlo en diciembre. Tendrá 40 espacios comerciales en donde habrá farmacias, salón de belleza, tienda de electrodomésticos, bancos, ferreterías, entre otros.

    Las primeras dos etapas de Bosques de Jucutuma están en un terreno de más de 120 manzanas, la tercera se encuentra en un terreno de 131 manzanas.

    Americana de Inversiones ya adquirió el terreno para construir la cuarta etapa del proyecto, que será de 900 casas, que se erigirá en un terreno más cerca de Cemcol; es decir, del bulevar del este.

    Adicionalmente a los L1,200 millones que han invertido en las tres etapas, la empresa sumará unos L300 millones más en la cuarta etapa.

    Ávila manifestó que la cuarta etapa comenzará a urbanizarse a mediados de este año.

    Requisitos. Las casas constan con sala, comedor, cocina, dos habitaciones y un baño. Un segundo modelo es de tres habitaciones, dos baños y estacionamiento para dos vehículos. Los precios son de L590,000 y de L695,000.

    Explicó que los requisitos primordiales son no tener casa propia y no haber recibido ningún tipo de subsidio por parte del Gobierno. Esto debido a que el proyecto es apoyado por medio de los bonos que brinda la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (Convivienda).

    La mayoría de los clientes acceden a un subsidio de L110,000.

    “Veo mucho interés de apoyar, el objetivo del presidente es muy bueno, pero la banca no lo apoya. Al momento de llegar los clientes, no los apoyan”, destacó.

    Ávila dijo que el Gobierno debe buscar las soluciones necesarias para que los permisos de construcción no sean un proceso tan engorroso.

    Servicios
    Alberto Chedrani, diputado nacionalista, ha mostrado su apoyo a las más de 20,000 familias que residen en esa zona. Uno de los problemas más grandes que tienen los pobladores es el daño de la carretera y la falta de iluminación. En ese sentido el diputado logró que el año pasado repararan la carretera en su totalidad; sin embargo, el objetivo es que la reconstruyan.
    Chedrani dijo que ya hay un presupuesto de L70 millones para la mejora de esa carretera. “El presidente ha dado instrucciones que se reparen las carreteras del país y una de ellas es la de esa zona”, indicó.

    Pasos que debe saber:

    Bancos:
    El proyecto Bosques de Jucutuma es apoyado por Davivienda, Cofisa y la cooperativa Elga.

    Oficinas:
    Los interesados deben ir a Americana de Inversiones en el barrio Guamilito.

    Cuotas:
    La prima de las casas es de L35,000 que se pagan en cuatro o cinco meses. Las cuotas mensuales son de L5,100 y L5,800.