19/04/2024
07:04 PM

Cohep pide a empresas pagar aportaciones de enero al Infop

  • 04 febrero 2019 /

El aporte del mes de febrero dependerá de interés del Gobierno por resolver crisis, dicen los empresarios.

    Tegucigalpa, Honduras

    El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) exhortó a sus integrantes pagar las aportaciones correspondientes al mes de enero al Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

    300,000
    lempiras dice el Cohep que le cuesta cada alumno del Infop. El mal manejo de la institución y la falta de modernización son las causas por las cuales decidieron retirar su apoyo.

    El llamado se hizo a pesar de que la semana pasada el presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, anunciara que la institución se retiraba de la junta directiva del Infop y solicitaba a sus afiliados a no cotizar más a la institución.

    En un comunicado emitido por el Cohep se expresa que en relación con las aportaciones correspondientes al febrero, estás estarán sujetas a los avances que el Gobierno tenga para resolver la problemática del Infop.

    Febrero es el mes que el Cohep ha otorgado como límite para resolver esta situación.

    Indican que 'este tema será conocido y resuelto el primero de marzo en asamblea general ordinaria del Cohep”.

    De no existir avances en el asunto, se propondrá suspender el pago de las aportaciones, por no alcanzarse el objetivo por el que fue creado el Infop, detalla el comunicado.

    Las autoridades del Cohep mantienen que su planteamiento se orienta a proporcionar formación profesional de calidad. A raíz del anuncio del sector privado, el Gobierno hizo un llamado instando a pensar mejor la decisión.

    El propio mandatario Juan Orlando Hernández exhortó a los miembros del Cohep a sentarse y dialogar con la junta directiva del Infop para llegar a mejores consensos.

    Según el informe del titular del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, el 99% de los ingresos del Infop (1,000 millones de lempiras) es aportado por las empresas privadas.

    El presidente Hernández aceptó que “Honduras necesita un sistema de formación profesional de última generación” y de paso reconoció que “no podemos seguir así”.

    “Son mil millones de lempiras ahí y eso lo podemos resolver conversando y entendiendo cuáles son los problemas”, apuntó el gobernante.

    El líder del Ejecutivo consideró que “nadie puede dejar de contribuir con eso (Infop); pero donde tienen razón los empresarios es que si el 90% de todo el presupuesto se va en la carga del contrato colectivo, me parece que eso hay que revisarlo y ver qué pasa”.

    El año pasado, el Cohep dejó clara su intención de transformar la institución a través de una vinculación de la academia y las empresas para producir personal técnico que requieren las empresas.

    Para lograr la transformación, el Cohep solicitó al Gobierno el traspaso de la administración del Instituto. Incluso se anunció la presentación de un anteproyecto de ley al presidente Hernández, quien le daría el visto bueno para enviarlo al Congreso para su aprobación.