28/03/2024
01:04 PM

Fulton: 'los hondureños merecen reformas que fortalezcan las instituciones electorales'

  • 24 enero 2019 /

El Congreso Nacional aprobará esta noche las nuevas reformas electorales.

Tegucigalpa, Honduras.

La encargada de negocios de Estados Unidos en Honduras, Heide Fulton, manifestó este jueves que es necesario que en las nuevas reformas electorales se mantenga la Unidad de Política Limpia.

A través de su cuenta de Twitter escribió: 'Los hondureños merecen reformas electorales que fortalezcan las instituciones electorales, aumenten la transparencia e inspiren confianza en proceso electoral - incluyendo la continuación de Unidad de Política Limpia. Apoyamos los esfuerzos que edifican los procesos democráticos'.

Este jueves vence el plazo para que el Congreso Nacional (CN) apruebe las reformas constitucionales-electorales en la primera legislatura 2018-2019.

Cabe señalar que las bancadas del Partido Nacional y Liberal acordaron impulsar las reformas electorales que contemplan la creación del Consejo Nacional Electoral (CNE), además de un Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

LEA: Presentan proyecto para convocar a plebiscito para una segunda vuelta y reelección presidencial

Anteriormente, Mauricio Oliva, presidente del CN, expresó que desaparecerá el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y se crearán dos nuevas instituciones, el Consejo Nacional Electoral, que se encargará de los procesos electorales y el Tribunal de Justicia Electoral, que tendrá facultad de redimir conflictos de la actividad proselitista y electoral.

Oliva manifestó que estas reformas son producto del diálogo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), consultorías de la Organización de Estados Americanos (OEA), organizaciones civiles y comisiones especiales.

Para iniciar las reformas, Oliva nombró una Comisión Especial, conformada por Mario Alonso Pérez, Rolando Dubón Bueso y David Chávez del Partido Nacional.