23/04/2024
10:21 AM

Congreso Nacional aprueba reformas electorales en Honduras

  • 24 enero 2019 /

El actual Tribunal Supremo Electoral se divide en dos entes: el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional de Honduras aprobó la noche de este jueves las nuevas reformas constitucionales-electorales mediante las cuales se crean dos nuevos organismos: uno para la organización y administración de las elecciones y otro para la parte judicial en materia electoral.

Con base a lo anterior el actual Tribunal Supremo Electoral (TSE) se divide en dos entes: el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

Lea: Proyecto de reforma constitucional aprobado por el Congreso Nacional


1- El Consejo Nacional Electoral (CNE) será el responsable de de organizar dirigir, administrar y vigilar los procesos electorales.

El CNE queda integrado por tres consejeros propietarios y dos consejeros suplentes, electos por cinco años y por mayoría calificada de los diputados que integran el Congreso Nacional

2- El Tribunal de Justicia Electoral (CJE) será el responsable de aplicar justicia electoral, se convierte en la máxima autoridad en materia de justicia electoral y sus resoluciones no son objeto de recurso ordinario alguno.

Estará integrado por tres magistrados propietarios y dos suplentes, electos por mayoría calificada de los miembros del Congreso.

3- El Registro Nacional de las Personas será administrado por una Comisión Permanente, que estará integrada por tres Comisionados propietarios y dos suplentes, electos por un periodo de cinco años por la mayoría calificada del Congreso.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, manifestó que estas reformas son producto del diálogo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), consultorías de la Organización de Estados Americanos (OEA), organizaciones civiles y comisiones especiales.

La encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, Heide Fulton, dijo previo a la aprobación de las reformas que los hondureños merecen reformas electorales que contribuyan a fortalecer las instituciones.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, la diplomática indicó que las reformas electorales deben contribuir además a aumentar 'la transparencia' e inspirar 'confianza en (el) proceso electoral'.

La diplomática estadounidense indicó que las reformas electorales también deben garantizar 'la continuación' de la Unidad de Política Limpia.

Fulton aseguró que su país apoya 'los esfuerzos que edifican los procesos democráticos'.

La Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de Partidos Políticos y Candidatos, una iniciativa promovida por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) para que haya transparencia en los procesos electorales, fue aprobada a finales de 2016 por el Poder Legislativo.