14/04/2024
10:26 PM

Caso Arca Abierta continúa hoy, la defensa propuso medios de prueba

  • 24 enero 2019 /

Tegucigalpa, Honduras

Los equipos técnicos de la defensa de los 20 acusados en el caso Arca Abierta, ayer propusieron sus medios de prueba en las que destacan documentales y testificales para desvirtuar las acusaciodelito de malversación de caudales públicos nes que ha formulado el Ministerio Público por el a títulos de autor y cómplices.

El caso
El pasado 11 de diciembre, La Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y Corrupción (Ufecic), presentó el denominado caso Arca Abierta que involucró a diputados, exdiputados y otros.

Desde las 2:00 pm se inició la audiencia, donde todas las defensas se opusieron a algunos de los medios de prueba que propuso el Ministerio Público y rechazaron la imputación del delito para los acusados.

Tras casi cuatro horas de debate, el juez natural que conoce el proceso determinó suspender la audiencia inicial y citó a las partes para que hoy desde las 2:00 pm, se continúe en la Sala III de los Tribunales de Sentencia.

“La defensa técnica de los imputados presentó los medios de prueba que desean evacuar durante el desarrollo de la audiencia inicial. La Fiscalía revisará cada una de las pruebas para referirse a los mismos”, explicó Carlos Silva, vocero del Poder Judicial.

La audiencia

Jaime Banegas, defensor de Óscar Álvarez, propuso en la audiencia una garantía judicial de 1,600,000 lempiras para que el juez cambie la medida de la prohibición de salir del país.

“La defensa del exdiputado argumentó que no existe peligro de fuga, que se ha presentado ante la Corte Suprema de Justicia. Tal petición la sustentan con base en el artículo 273 numeral cinco del Código Procesal Penal que implica que la vigilancia del imputado sea a través del apoderado legal y que éste presente informes periódicos ante el juez de letras designado”, dijo Silva.

La Fiscalía deberá pronunciarse hoy sobre la solicitud de la defensa de Álvarez para que luego el juez determine su resolución.

Mientras, Marlon Duarte, defensor de siete de los acusados pidió al juez que la pericia propuesta por el Ministerio Público no sea admitida y también aseguró que se va a demostrar que Rafael Enrique Hernández, el “testigo estrella” propuesto por ese ente fiscal, tiene una denuncia interpuesta por el representante legal de la Asociación Planeta Verde por usurpación de identidad.

Pese a que todos los defensores solicitaron al juez designado una excepción por falta de acción, éste la declaró “sin lugar” y solicitó de oficio “a la Sala de lo Constitucional que declare la Inconstitucionalidad del artículo 131-A de la Ley Orgánica del Presupuesto que ya dejó sin efecto el caso denominado Red de Diputados”.

El fiscal Luis Santos hoy ante el Juez se pronunciará sobre los medios de prueba propuestos y al final el Juez determinará cuáles de ellos son admitidos en la audiencia para dar paso al proceso que por la carga probatoria y el número de imputados se presume tardará unos tres días en evacuarse para que se pueda emitir una resolución que pueda decretar un sobreseimiento provisional o definitivo o un auto de formal procesamiento para cada uno de los acusados en el caso Arca Abierta.