19/04/2024
02:20 PM

Elvincismo se impone en elección de bancada del Partido Liberal

  • 17 enero 2019 /

El congresista Mario Segura se convierte en el sucesor de Elvin Santos, tras ganar la elección en forma transparente Notifican y reconocen en el Legislativo a la bancada electa.

Tegucigalpa, Honduras

En medio de aplausos y gritos de ¡Viva el Partido Liberal! se celebró una asamblea en la que se escogió al diputado Mario Segura Aroca como el sucesor de Elvin Santos que venía fungiendo desde febrero de 2018 como autoridad de los rojiblancos en el Poder Legislativo.

Sépalo
La nueva bancada liberal participó ayer en la sesión del Congreso Nacional. Estarán en el cargo hasta 2020.

Con un procedimiento de elección a través de votación directa y no recolectando firmas se eligió ayer a la nueva bancada del Partido Liberal, misma que fue notificada y reconocida en el Congreso Nacional.

Los congresistas Bader Dip, Norma Edinora Brooks, Juan Carlos Elvir y Cristhiam Hernández Saavedra quedaron como subjefes de la bancada del partido de la insignia rojiblanca.

La legisladora Sobeyda Andino fue ratificada en la secretaría de la estructura liberal en el CN.

Como prosecretario se designó al legislador Ricardo Elencoff, creándose dos nuevos puestos en esta bancada.

La parlamentaria Karla Medal fue nombrada como coordinadora de los diputados suplentes y Glessie Shanell Russell como subcoordinadora.

Fueron 30 de los 51 diputados del Partido Liberal que respaldaron con su sufragio la elección de sus compañeros de la cámara legislativa como autoridades, dejando prácticamente sin valor y efecto el nombramiento de Víctor Barahona como jefe de bancada. Ninguno de los congresistas afines al presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Luis Zelaya, participó en la asamblea convocada por Santos.

Si bien los directivos de esa bancada que contaron con el apoyo de la autoridad partidaria también hicieron un llamado para escoger nuevamente estos cargos al final no avalaron la reunión promovida por los diputados cercanos a Elvin.

La elección. Cuando el reloj ya marcaba las 8:30 am, algunos parlamentarios, como Segura, ya habían ingresado en el salón asignado a la bancada liberal en la sede del Legislativo. A medida que transcurrían los minutos llegaba el resto de diputados propietarios y también los suplentes.

Cada diputado votó en la asamblea en la que los medios fueron testigos.

Con una sonrisa en el rostro llegó Santos a las 9:08 am, pero tuvo que pasar un poco más de dos horas para que se sometieran a votación las planillas de los candidatos que buscaban ocupar la jefatura y subjefaturas de bancada. De manera inesperada acudieron a la asamblea Andino y Dip, quienes le habían dado la espalda a Santos al apoyar el recién nombramiento de Víctor Barahona. Sus votos fueron decisivos para elegir con mayoría a las nuevas autoridades rojiblancas”. Dos planillas se propusieron en la reunión, en una se postulaba a Mario Segura y a Cristhiam Hernández Saavedra en la otra como jefes de bancada.

La mayor parte de la reunión se llevó a cabo a puerta cerrada, y al ser las 11:28 am la prensa nacional pudo actuar como veedora de la votación de cada congresista que hizo acto de presencia.

Los sufragios fueron depositados en una caja que simulaba una urna y fueron escrutados de uno en uno. Por unanimidad, la planilla de Segura resultó como ganadora en ese proceso, por lo que Santos estrechó su mano entre la ovación de los demás parlamentarios. Al momento de la sesión ordinaria de ayer, los parlamentarios de la facción de Zelaya guardaron distancia y no se refirieron a este mecanismo inédito con el cual se designó a las nuevas autoridades liberales que se desempeñarán en sus cargos de 2019 a 2020.

Segura luchará por la unidad
Tras ser declarado el nuevo jefe de la bancada del Partido Liberal, el diputado Mario Segura se comprometió ayer a buscar la unidad de este instituto político.

“La principal acción que hará esta bancada será buscar la unidad del Partido Liberal”, manifestó. El también productor de café agregó que “no somos un cheque en blanco ni una moneda de cambio; los únicos intereses que van a prevalecer en esta bancada son los intereses del pueblo, la patria y de este partido”.

La concretización de la unidad dentro de la centenaria institución política pidió en su discurso a los directivos del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL).

“Somos un equipo de trabajo, vamos a hacer el mejor esfuerzo para sacar adelante este partido, para tener una labor legislativa que sea decente y que el liberalismo se sienta orgulloso de nosotros”, enfatizó Segura.

Además, invitó al legislador Víctor Barahona para que unan esfuerzos a favor del partido de la insignia rojiblanca. El diputado Elvin Santos indicó que “sea todo el pasado el que quede como una vaga remembranza de una división, que sea este el principio de un caminar adonde el Partido Liberal pueda en forma definitiva borrar las amenazas de expulsiones, divisiones y que a partir de este instante seamos todos hermanos liberales”.