Más noticias

Maquila en Honduras invertirá cerca de $300 millones en 2019

La ubicación estratégica del país y la modernización de Puerto Cortés son claves para atraer capital fresco En 2018 se estima que la inversión extranjera superó los $1,200 millones.

El sector de bienes para la transformación otorgó $223.4 millones en IED al III trimestre de 2018. Foto: Melvin Cubas
El sector de bienes para la transformación otorgó $223.4 millones en IED al III trimestre de 2018. Foto: Melvin Cubas

San Pedro Sula, Honduras

La ubicación estratégica única, un puerto marítimo de nivel internacional, productos de calidad y una mano de obra calificada en varios sectores, son algunas de la cualidades de Honduras para atraer la inversión extranjera.

1,800
millones de dólares aproximadamente fue la inversión de capital local al país en 2018, esto representa un 60% del total

Para los expertos, la estabilidad política es uno de los principales factores que inciden al momento de atraer inversión.

La crisis política que comenzó en diciembre de 2017 y se prolongó los primeros meses de 2018, tras las elecciones generales, y dos caravanas de migrantes que salieron del país hacia los Estados Unidos, no frenaron el desarrollo.

El crecimiento del producto interno bruto (PIB) fue de 3.7% y según cifras oficiales de la Secretaria de Desarrollo Económico, se estima que la Inversión Extranjera Directa (IED) superó los 1,200 millones de dólares, superior a los 1,185.7 millones de 2017.

Peter Fleming, director ejecutivo del programa Honduras 2020, dijo a LA PRENSA que las perspectivas para este año son muy positivas siempre y cuando el país cuente con una imagen positiva a nivel internacional.

Fleming destacó que en 2019 el sector maquila será muy importante para el país, tanto en la atracción de IED como en la generación de nuevas fuentes de empleo.

Mario Canahuati, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), ya anunció que la inversión en el sector rondará los 300 millones de dólares (L7,350 millones) para este año, con la cual se espera la generación de 18,000 empleos.

“El proyecto de Mi Empresa en Línea y la iniciativa de fomentar la economía naranja también aportarán al incremento de la inversión local”, dijo Fleming.

Los sectores de la construcción, infraestructura y vivienda, también tendrán una inversión importante, señaló el director de Honduras 2020. Los sectores de la agricultura, el aguacate, la soya y el ajonjolí traerán una inversión importante desde Taiwán.

JG Comportamiento de Inversi(800x600)

Oportunidades

Según el director de Honduras 2020, el país tiene oportunidad de aprovechar mercados como México, donde se aumentó la exportación de melón y camarón y se tiene la posibilidad de colocar más productos que logren atraer el interés de inversionistas de ese país.

3.7%
crecerá la economía del país según el Banco Mundial en 2019

Fleming destacó que Taiwán y Corea del Sur son mercados que se pueden aprovechar más, ya que el país no ha podido entrar de forma importante todavía.

Arnaldo Castillo, ministro de la SDE, señaló que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, podrá traer una mejora económica al país.

Castillo expresó que la empresa privada tiene que empezar a buscar oportunidades en otras regiones, ya que el Gobierno trata de facilitarlas a través de tratados con otros países. El ministro también informó que trabajan para finalizar un tratado con Cuba que puede ser una gran oportunidad para aumentar las exportaciones de diferentes productos agrícolas.

"Hay que reducir los impuestos para competir con los demás países de CA”

German Pérez. Secretario de la Andi

Además del tratado con Cuba, el titular de la SDE mencionó que este año se pueden cerrar acuerdos con Ecuador, Japón y Argentina. Castillo destacó que del total de inversión que recibe el país, el 60% es de empresarios locales, de igual forma expresó que casi el 60% de la inversión son utilidades reinvertidas.

“La inversión nacional es muy buena, el inversionista local es el que sigue creyendo en el país, pero también un objetivo es que venga capital fresco de otros lugares, no solo para dinamizar la economía, sino que traiga nuevas experiencias y se pueda aprovechar la transferencia de conocimientos”, dijo el ministro.

Análisis

Luis Guifarro, presidente del Colegio Hondureño de Economistas, manifestó que el tema político tiene una influencia fundamental para atraer la inversión.

“Nadie invierte en un clima de incertidumbre, es necesario avanzar en generar la confianza en el ámbito político para que podamos presentar mejores indicadores para atraer capital”, dijo Guifarro.

Además, el economista señaló que el país debe mejorar en desarrollo de infraestructura, los índices de competitividad, el indicador de percepción de la corrupción y los intereses al capital.