Más noticias

Ya está vigente la multa de L3,800 por estacionarse mal en las calles de SPS

Hasta el momento no se ha aplicado ninguna sanción y no existe ninguna impugnación

VER MÁS FOTOS
Este es el desorden que se vive cada día a pocas cuadras del Palacio Municipal. foto: Franklin M.
Este es el desorden que se vive cada día a pocas cuadras del Palacio Municipal. foto: Franklin M.

San Pedro Sula, Honduras

El Plan de Arbitrios ya entró en vigor y con ello la multa de 3,800 lempiras a los conductores que se estacionen mal, pero hasta el momento no se ha aplicado ninguna.

El año pasado la multa era de 2,000 lempiras y aumentó L1,800 lempiras.

El desorden en el centro de la ciudad sigue a la orden del día, igual que en la zona de los mercados.

El artículo 130 del Plan de Arbitrios se refiere al sistema de estacionamiento regulado en vía pública: “La Municipalidad proveerá́ estacionamientos regulados dentro del casco urbano de la ciudad que permitan la vialidad de flujo vehicular y peatonal eficiente para mantener el orden y la planificación de la ciudad. Las multas son: por estacionarse en zona no autorizada ni regulada, el infractor pagará L.3,000, adicionalmente deberá cancelar L800 por servicio de grúa para retirar el vehículo del lugar prohibido, lo que suma L.3,800, debiendo ser ingresados al Tesoro Municipal.

La Policía Municipal será la encargada de velar porque se respete lo establecido en este artículo. LA PRENSA realizó un recorrido por el centro de la ciudad y los vehículos están estacionados hasta en las aceras, hacen doble y hasta triple fila, ocupando las calles y avenidas.

Hay vías que practicamente han sido cerradas.

Los sampedranos que necesitan hacer trámites en el centro de la ciudad explican que no pueden aparcarse porque casi todos los espacios están ocupados por empleados municipales o por dueños de los mismos puestos de venta.

Referente a las formas de estacionarse, el plan también contempla la multa de L3,800 para el que incumpla lo establecido en la Gaceta Municipal.

lg parqueos1 100119(800x600)
Tres horas son permitidas para que los camiones descarguen en horario de 6:00 pm a 6:00 am para no ocasionar tráfico.

Sin cambios

El Plan de Arbitrios de 2019 no tiene cambios y las tasas municipales se mantienen. No hay aumentos, a excepción de la multa por estacionarse mal.

El alcalde Armando Calidonio manifestó que es importante que los vecinos tengan completo conocimiento de los capítulos, artículos y títulos del nuevo Plan de Arbitrios, el cual no contiene modificaciones, sobre todo en temas como tasas e impuestos; es decir, que se mantiene igual al del año pasado.

Tampoco contempla aumento a impuestos ni tasas de ningún tipo, aseguró el jefe edilicio sampedrano.