Más noticias

Empleados de Salud se van a asambleas informativas

Autoridades de Salud esperan a los trabajadores a las 11:00 am para dialogar.

VER MÁS FOTOS
Enfermeras en el hospital Mario Rivas están en asambleas informativas.
Enfermeras en el hospital Mario Rivas están en asambleas informativas.

Tegucigalpa, Honduras.

Unos 35, 000 empleados del sector Salud en Honduras permanecen en asambleas informativas desde las 6:00 am de este miércoles, exigiendo un acuerdo para un reajuste salarial.

Los principales hospitales del país solo están trabajando en las áreas de emergencia, dejando sin atención a los pacientes que llegan a consulta externa y a otros que tenían cita para este día.

Sin embargo, en el hospital Mario Rivas y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) se está brindando la consulta externa y la farmacia con normalidad.

LEA: Salario mínimo en Honduras 2019-2020: así queda de acuerdo a cada sector

Miguel Mejía, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys), explicó que la acción de brazos caídos se debe a que desde mediados del año 2018 se presentó una propuesta de reajuste salarial al Gobierno, pero que hasta la fecha no se han sentado a negociar con las autoridades.

Agregó que las asambleas informativas se programaron desde las 6:00 am hasta las 12:00 del mediodía, pero que de no ser convocados por la Secretaría de Salud para un diálogo, en horas de la tarde emitirán un comunicado para dar a conocer las nuevas estrategias a seguir.

catarino2.3(1024x768)
En el hospital Mario Rivas el personal está en asambleas informativas.

LEA: Gobierno presenta un plan para la transformación del sistema de Salud

Melvin Canales, presidente del Sindicato del Hospital San Felipe, dijo que la propuesta de reajuste al salario consensuada y presentada por todos los sindicatos del sector público es de 4,000 lempiras a la base salarial, y la revisión de los colaterales.

El líder sindical Mariano Barahona dijo que aproximadamente son 35,000 los empleados del sector Salud y público que se sumaron a la acción de brazos caídos, y entre ellos hay enfermeras, cocineros, empleados de limpieza, lavandería, entre otros.

Los sindicalistas aseguraron que a pesar de no atender en áreas de consultas externas y cirugías programadas, las salas de Emergencias brindan el servicio con normalidad.

hospital.348(1024x768)
En el hospital Atlántida también se sumaron a las asambleas informativas.

-Ministra de Salud los convoca-

Por su parte la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, convocó para las 11:00 am a los dirigentes del sindicato para reunirse y revisar la propuesta que estos tienen.

Entretanto, Flores dijo que trabajarán también en un planteamiento para luego presentarlo a Finanzas y al mandatario hondureño. "Nos corresponde como Secretaría presentar al Presidente de la República (Juan Orlando Hernández). Es un tema de revisar presupuesto; estamos haciendo los ajustes que tenemos planificados para este año, obligará a buscar otros recursos", expresó.

Agregó que a la 1:00 pm también se reunirá con autoridades de la Secretaría de Finanzas para tratar el mismo tema.

-La Ceiba-

En el Hospital Regional Atlántida de La Ceiba los miembros afiliados a los sindicatos de las empresas estatales también acudieron al llamado de las bases centrales y desde muy temprano se matienen en asambleas informativas.

"Estamos exigiendo un aumento salarial justo y digno para nosotros. Aquí estaremos hasta que el gobierno atienda nuestras demandas", dijo Marina Raudales del Sitramedhys en esa región.