24/04/2024
05:57 PM

Empleados de Salud se van a asambleas informativas

  • 09 enero 2019 /

Autoridades de Salud esperan a los trabajadores a las 11:00 am para dialogar.

Tegucigalpa, Honduras.

Unos 35, 000 empleados del sector Salud en Honduras permanecen en asambleas informativas desde las 6:00 am de este miércoles, exigiendo un acuerdo para un reajuste salarial.

Los principales hospitales del país solo están trabajando en las áreas de emergencia, dejando sin atención a los pacientes que llegan a consulta externa y a otros que tenían cita para este día.

Sin embargo, en el hospital Mario Rivas y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) se está brindando la consulta externa y la farmacia con normalidad.

LEA: Salario mínimo en Honduras 2019-2020: así queda de acuerdo a cada sector

Miguel Mejía, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys), explicó que la acción de brazos caídos se debe a que desde mediados del año 2018 se presentó una propuesta de reajuste salarial al Gobierno, pero que hasta la fecha no se han sentado a negociar con las autoridades.

Agregó que las asambleas informativas se programaron desde las 6:00 am hasta las 12:00 del mediodía, pero que de no ser convocados por la Secretaría de Salud para un diálogo, en horas de la tarde emitirán un comunicado para dar a conocer las nuevas estrategias a seguir.

En el hospital Mario Rivas el personal está en asambleas informativas.
LEA: Gobierno presenta un plan para la transformación del sistema de Salud

Melvin Canales, presidente del Sindicato del Hospital San Felipe, dijo que la propuesta de reajuste al salario consensuada y presentada por todos los sindicatos del sector público es de 4,000 lempiras a la base salarial, y la revisión de los colaterales.

El líder sindical Mariano Barahona dijo que aproximadamente son 35,000 los empleados del sector Salud y público que se sumaron a la acción de brazos caídos, y entre ellos hay enfermeras, cocineros, empleados de limpieza, lavandería, entre otros.

Los sindicalistas aseguraron que a pesar de no atender en áreas de consultas externas y cirugías programadas, las salas de Emergencias brindan el servicio con normalidad.

Foto: La Prensa

En el hospital Atlántida también se sumaron a las asambleas informativas.
-Ministra de Salud los convoca-

Por su parte la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, convocó para las 11:00 am a los dirigentes del sindicato para reunirse y revisar la propuesta que estos tienen.

Entretanto, Flores dijo que trabajarán también en un planteamiento para luego presentarlo a Finanzas y al mandatario hondureño. 'Nos corresponde como Secretaría presentar al Presidente de la República (Juan Orlando Hernández). Es un tema de revisar presupuesto; estamos haciendo los ajustes que tenemos planificados para este año, obligará a buscar otros recursos', expresó.

Agregó que a la 1:00 pm también se reunirá con autoridades de la Secretaría de Finanzas para tratar el mismo tema.

-La Ceiba-

En el Hospital Regional Atlántida de La Ceiba los miembros afiliados a los sindicatos de las empresas estatales también acudieron al llamado de las bases centrales y desde muy temprano se matienen en asambleas informativas.

'Estamos exigiendo un aumento salarial justo y digno para nosotros. Aquí estaremos hasta que el gobierno atienda nuestras demandas', dijo Marina Raudales del Sitramedhys en esa región.