Más noticias

Tarjetas y préstamos se pagaron con fondos públicos

La audiencia de declaración contra 21 imputados fue programada ayer por el juez designado para el 14 de enero

 En varias cajas llegó el requerimiento fiscal a la sede del Poder Judicial semanas atrás.
En varias cajas llegó el requerimiento fiscal a la sede del Poder Judicial semanas atrás.

Tegucigalpa, Honduras

Algunos de los recursos económicos transferidos de las arcas estatales a la Asociación Planeta Verde fueron destinados para pagos de millonarias deudas y tarjetas de crédito.

Así lo revela el requerimiento fiscal interpuesto contra 21 personas acusadas de malversación de caudales por la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) en el denominado caso Arca abierta.

A los 21 imputados se les acusa de desviar 21 millones de lempiras que fueron transferidos por el Congreso Nacional, la Presidencia de la República y la Secretaría de Finanzas.

Uno de los casos señala que Fabricio Puerto Oseguera, exdiputado suplente por Yoro, solicitó 400 mil lempiras a través del Programa de Asistencia Social del Gobierno para la reparación de calles secundarias a través de la Asociación Planeta Verde. El 21 de octubre de 2015, la asociación en lugar de ejecutar el proyecto libró un cheque por 359,280 lempiras a favor del exdiputado que fue depositado en su cuenta, con lo que abonó 67,534 lempiras en intereses a un préstamo y pagó 291,265 lempiras al mismo crédito.

Mientras que su hermano, el actual diputado Milton Puerto, solicitó mediante el mismo mecanismo 800 mil lempiras, él supuestamente los utilizaría para la fumigación en Yoro, pero los recursos fueron usados para pagar algunas deudas del parlamentario.

La diputada Welsy Vásquez solicitó 400 mil lempiras para financiar el proyecto de Capacitación a Microempresarios en Cortés.

No obstante, la acusación establece que los fondos fueron utilizados en compras de implementos de construcción, compra de repuestos de carros, el pago de un crédito de una vivienda, entre otras cosas personales.

El requerimiento fiscal también detalla que la diputada Gladys Aurora López solicitó 800 mil lempiras para la limpieza de solares y cunetas en La Paz.

Sin embargo, los fondos fueron utilizados en gastos personales, como el pago de 202,814 lempiras de una tarjeta de crédito utilizada por su hija Ana Lucía Castro. En el reporte de López figuran gastos en un spa, hoteles y tiendas.

La audiencia de declaración de imputado fue programada ayer por el juez designado para el 14 de enero a las 9:00 am.