Más noticias

Rescatan a migrantes hondureños secuestrados en México

Unos 159 migrantes pagaron 2,000 dólares a los supuestos coyotes que los secuestraron en Puebla.

Las autoridades arrestaron a ocho mexicanos, acusados del secuestro de 159 migrantes centroamericanos./Twitter.
Las autoridades arrestaron a ocho mexicanos, acusados del secuestro de 159 migrantes centroamericanos./Twitter.

Puebla, México.

Un total de 159 migrantes centroamericanos, entre ellos 50 menores, fueron rescatados hoy en el central estado mexicano de Puebla, donde un grupo delincuencial los tenía secuestrados.

El secretario de Seguridad Pública de Puebla, Fernando Rosales, informó que en diversos operativos especiales realizados en el municipio de Acajete lograron rescatar sanos y salvos a los migrantes originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador.

En conferencia de prensa, dio a conocer que ocho personas (originarias de México y Guatemala) fueron detenidas señaladas de mantener plagiados a los migrantes, entre ellos los 50 menores, y solicitar rescates a sus familias en sus países de origen.



Las investigaciones que derivaron en la libertad de los indocumentados iniciaron hace dos semanas, cuando efectivos policiales lograron detener a ocupantes de dos vehículos.

Los presuntos delincuentes intentaron sobornar a los elementos de seguridad estatal con la cantidad de 50,000 pesos (unos 2.500 dólares) pero las investigaciones descubrieron que tenían secuestrados a centroamericanos.

Los delincuentes despojaron de sus pertenencias a las víctimas y solicitaron rescate a los familiares a través de diversos depósitos bancarios.

Vea: Las imágenes que "comprueban" la crisis en la frontera de EEUU

Con base en entrevistas a los afectados, las víctimas pagaron 40,000 pesos (unos 2,000 dólares) para ser llevados a la frontera de México-Estados Unidos, sin embargo en Puebla fueron plagiados.

Las víctimas, 68 hombres, 29 mujeres, 20 niñas, 39 niños y 3 bebes, recibieron atención médica y rindieron su declaración ante autoridades ministeriales.

Las autoridades mantienen abiertas diversas líneas de investigación, pues la banda venía operando desde hace meses.

Los estados de sur y centro de México son pasos obligados para los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos. EFE