18/04/2024
08:01 AM

La otra semana habilitarán los cuatro carriles de la 33 calle

Las autoridades aseguran que estarán listos los 5.1 kilómetros Con la obra ha habido
un despegue. Actualmente construyen dos parques industriales.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Dos parques industriales se encuentran en construcción en la 33 calle.

    La ampliación a cuatro carriles de la 33 calle ha motivado un despegue comercial e industrial en la zona.

    Para el caso, ya se encuentra en funcionamiento una plaza comercial y en construcción están dos parques industriales.

    Melina Martínez, administradora de proyectos Siglo 21, informó que la próxima semana habilitarán los cuatro carriles que favorecerán directamente a los más de 35,000 conductores que circulan a diario por la zona.

    “Son 5.1 kilómetros entre el estadio Olímpico y el bulevar del este”, dijo.

    Martínez explicó que tanto la ampliación de la 33 calle como el puente a desnivel en la intersección a la Santa Martha, el puente que se construirá en la intersección de la 27 calle, son proyectos que forman parte de una solución vial para volver más fluido el tráfico vehicular en el sector sureste.

    “Ahorita faltan algunos accesos, bordillos y aceras, la señalización y la iluminación”.

    Los carriles quedarán libres para la circulación.
    Amplió que habilitarán las cuatro trochas la otra semana cuando esté listo el concreto y quedarán trabajando en la señalización horizontal y vertical y la iluminación.

    La alcaldía y Aguas de San Pedro están trabajando en la instalación de un colector y tubería de aguas negras. Esto, de acuerdo con Martínez, no causará atrasos, ya que son labores independientes.

    “Este será un alivio para el bulevar del este”.

    Confirmó que en el primer trimestre de este año comenzarán la construcción del puente a desnivel en la intersección de la 27 calle sobre el bulevar del este. Actualmente están trabajando en el diseño del puente.

    El consorcio Siglo 21 ha invertido más de 1,150 millones de lempiras en las obras ejecutadas hasta la fecha. Este año prevén una inversión de 200 millones de lempiras.

    Jesús Canahuati, empresario de la maquila, manifestó que la 33 calle es una vía estratégica en la parte logística para las empresas que manejan mercancía ya sea para el mercado nacional o el internacional.

    “La 33 calle se caracteriza por tener cerca el aeropuerto, que es un aeropuerto que no solo maneja un tráfico importante de pasajeros, sino una carga bastante dinámica”.

    Canahuati indicó que hay varios parques logísticos e industriales. “Están construyéndose naves industriales. Terrenos que antes estaban baldíos y ahorita se hacen movimiento de tierra para hacer más naves industriales en esa zona se está encareciendo el costo”.

    Detalló que por pequeño que sea un proyecto puede generar un mínimo de cien empleos y los más grandes superan las dos mil plazas.

    German Pérez, directivo de la Asociación Nacional de Industriales de Honduras (Andi), declaró que aunque la 33 calle siempre ha sido una zona adonde muchas empresas instalan sus bodegas y oficinas de almacenaje, en estos momentos está creciendo la parte industrial y comercial.

    “Esto trae como consecuencia generación de empleo, aumento en el valor de las propiedades e implica más demanda de servicios como energía eléctrica, agua, alcantarillado y recolección de basura”, apuntó.