24/04/2024
05:11 PM

Los Oviedo, una familia con el ritmo en la sangre

Planean reunir a todos los músicos de la familia, incluso los que están fuera, para hacer un conjunto.

San Pedro Sula, Honduras.

Los hermanos Oviedo casi nacen tocando un instrumento musical, pues fueron arrullados, desde el vientre, por la música que ejecutaban sus padres.

Gracias al arte que les heredaron sus progenitores, Joel, Dubis Yesenia y Josué han vivido desde niños haciendo música a todos los niveles.

Habían destacado en la música por separado, pero finalmente decidieron fundirse en el Trío Oviedo, que suena en escenarios nacionales e internacionales.

A pesar de que nacieron con el ritmo en la sangre, sus padres no les exigieron que se dedicaran a la música como ellos; sin embargo, terminaron, cada quien, especializándose en un instrumento musical mediante estudios realizados en la escuela Victoriano López.

Joel es pianista; Dubis Yesenía es una virtuosa del violín y el canto, mientras que Josué toca la batería, el clarinete y el saxofón.

Dubis Jesenia es tan conocida como violinista dentro del ambiente musical que fue llamada para integrar la orquesta que acompañará al tenor español Plácido Domingo en el concierto que dará en Tegucigalpa.

El trío hizo el cierre musical del evento Las doce campanadas, que se celebró en Comayagua.
Esa pasión por la música de los Oviedo se la transmitieron sus padres, quienes ejecutaban y cantaban melodías cristianas a través de una emisora de San Pedro Sula cuando ellos eran niños.

“Mi papá todavía canta y toca la guitarra, y mi mamá canta y toca la guitarra y el piano”, dice Joel. También tienen otro hermano que es músico.

Pareciera que además de glóbulos rojos en la sangre, los Oviedo también tienen notas musicales. “Tenemos un hermano y otros parientes que son músicos”, comentó Joel.

Incluso, la pequeña Giullanaa, hija de Joel, de solo un año ya empieza a darle golpes rímicos a la batería y a sacarle notas al teclado.

Los Oviedo no solamente son músicos consagrados, también cursaron diferentes carreras universitarias que les permiten desenvolverse en diferentes campos de la actividad empresarial.

Imparten clases de música en varias instituciones e integran la orquesta sinfónica de la Escuela de Música Victoriano López de San Pedro Sula.

El trío musical es el grupo más visible en el campo de la farándula. También están involucrados en proyectos como el cultural Los Zorzales de Sula, que promueven el folclor nacional a nivel mundial. Gracias a esta iniciativa han representado al país en Suramérica, Europa, México y Estados Unidos. Su próxima cita será Rusia 2020, en donde estarán representados 80 países.

Su proyecto inmediato es grabar un CD que incluye el tema Qué bonita es mi tierra.