19/04/2024
12:32 AM

Tony Hernández continuará preso en una cárcel de Nueva York

  • 04 enero 2019 /

La Corte del Distrito Sur de Nueva York declaró sin lugar la petición de defenderse en libertad al hermano del presidente de Honduras.

Nueva York, Estados Unidos.

El exdiputado hondureño Juan Antonio Tony Hernández (40 años) continuará detenido en una prisión de Nueva York luego de que el juez que conoce la causa resolvió negarle la petición de defenderse en libertad.

La información fue dada a conocer por Melvin Bonilla, representante legal de Hernández en Honduras.

El pasado miércoles 2 de enero de 2019, el abogado defensor del excongresista, Manuel Retureta, presentó la solicitud ante la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.

El documento de la defensa establecía que “el Sr. Hernández es una persona prominente en Honduras, pero al mismo tiempo no es rico ni violento. Tiene recursos limitados, ninguno de los cuales financiaría una vida como fugitivo y no ha sido acusado de actos violentos”.

El abogado Retureta expuso que “el Sr. Hernández solicita respetuosamente que la Corte considere las siguientes condiciones de liberación: 1. Detención en el hogar, 2. Monitorización electrónica por GPS y 3. Bono de Reconocimiento Personal (entrega de pasaporte)”; sin embargo, la Corte declaró sin lugar la petición.

Sin embargo y a pesar que la defensa hizo esfuerzos por desacreditar las alegaciones del fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, Geoffrey S. Berman, la Corte decidió desestimar la solicitud de libertad condicional del hermano del presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, porque representa un riesgo significativo de fuga y un peligro para la comunidad, según las conclusiones del juez Kevin Castel.

LEA: Argumentos y evidencias presentados contra Tony Hernández

“El acusado no ha presentado pruebas suficientes para refutar la presunción anterior”, dice la orden de arresto conocida el fin de semana.

Los motivos para desestimar la libertad bajo fianza a favor de Tony Hernández incluyen que “el peso de la evidencia contra el acusado es fuerte”, su historia de violencia, uso de armas y la falta de garantías financieras.

También por la falta de vínculos comunitarios o familiares significativos con el distrito sur de Nueva York, por la falta de estatus legal en los Estados Unidos, los viajes que hizo a México, Uruguay, Colombia, Panamá y el acceso a usar avión privado.

Hernández fue acusado el 26 de noviembre de 2018 en Estados Unidos de traficar toneladas de cocaína a ese país. Compareció el 20 de diciembre ante un juez de una corte de Nueva York y se declaró “no culpable” de los cargos por narcotráfico que se le imputan en EEUU.

La defensa de Hernández alega los argumentos de la Fiscalía estadounidense 'no tienen contundencia ni la vinculación como para mantener al ciudadano Juan Antonio Hernández detenido'.

La Fiscalía presentó un documento en el que aconsejó al juez que conoce la causa negarle las peticiones a Hernández y acompañó la misma con varias fotografías que extrajo del celular del exdiputado en las que aparecen armas de grueso calibre.

Los abogados de Tony Hernández anunciaron que apelarán la decisión del juez dentro de los parámetros que establece la ley norteamericana.