Más noticias

Consumo de drogas inicia entre los ocho y diez años

Expertos destacan la importancia de crear procesos de prevención en distintos entornos.

La droga más consumida por los jóvenes es la marihuana, según Ihadfa.
La droga más consumida por los jóvenes es la marihuana, según Ihadfa. / Foto: Yoseph Amaya

San Pedro Sula.

En Honduras, la edad promedio para tener un primer contacto con las drogas es entre los ocho y 10 años, advirtió el Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa).

Eva Espinal, jefa del Centro de Atención Integral (CAI) de San Pedro Sula, destacó la importancia de crear estrategias de prevención en distintos entornos, especialmente en los centros educativos y zonas vulnerables.

Espinal dijo a LA PRENSA que por las charlas y encuestas que aplican a estudiantes, han podido detectar que el tabaco es la primera sustancia con la que tienen contacto los jóvenes, luego le siguen el consumo de alcohol y marihuana.

Consideró que la probabilidad de pasar del uso al abuso y luego a la dependencia de la droga, es mayor cuando se inicia a una edad temprana.

Apuntó que las encuestas dicen que los muchachos señalan como motivos para consumirlas los problemas en el hogar o la escuela. Sandra Paz, psicóloga, detalló que aunado a estos factores, además está la tristeza, las preocupaciones y enojos; sentirse solo o incomprendido, por curiosidad o para saber qué se siente, también de querer ser popular e importante o aceptado por un grupo.

Alertó que este año ha tenido muchos casos de jóvenes que para sobrellevar el estrés se encuentran ingiriendo un tipo de sustancia química llamada “popper”, la cual actúa como un estimulante y alucinógeno, por lo que causa relajación y tranquilidad, disminuyendo el ritmo cardiaco.