24/04/2024
07:46 PM

Expedientes electrónicos en materia penal, meta para 2019

Consejo de Defensa y Seguridad, a través de la Tasa de Seguridad, financiará el proyecto.

Tegucigalpa.

Para 2019, la meta de la Corte Suprema de Justicia es aprovechar la tecnología para optimizar el desempeño en la administración de justicia, con el objetivo de facilitar las gestiones a los ciudadanos y brindarles un servicio eficiente y transparente. Para ello el nuevo modelo de gestión busca implementar la resolución oral y no el mecanismo escrito como normalmente se ha utilizado en este tipo de etapa procesal.

“El gran reto para 2019 es la implementación del expediente electrónico para ir prescindiendo del papel y que todas las actuaciones se formulen vía Internet. 2019 debe ser el año del expediente electrónico que pensamos implementar en materia penal en todos los juzgados en materia de Corrupción, Extorsión, Criminalidad Organizada, Delitos Tributarios y de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito”, explicó Rolando Argueta, titular de la Corte Suprema de Justicia.

El funcionario indicó que se cuenta con fondos aprobados por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, a través de la Tasa de Seguridad.

“La idea es que se irá implementando este expediente electrónico en otras áreas en materia penal y otras jurisdicciones de otras materias”, recalcó Argueta.

El proyecto.

Con la implementación de la experiencia digital, desde cualquier navegador, ingresando a una cuenta personal que a cada abogado se le habilitará por el juzgado, se podrá visualizar el respectivo expediente. Esta nueva modalidad permitirá que el expediente electrónico cumpla con todas las etapas del proceso judicial.

Este es uno de los grandes avances en materia tecnológica que contribuirá eficazmente en la administración del servicio de justicia, para que las partes interactúen en el proceso y den mayor celeridad, así como ofrecer una consulta confidencial del estado del proceso y la inmediata actualización de la información judicial. Pero el proceso contará con mecanismos de protección para evitar que sea manipulado, utilizando códigos y claves.

“Además de que se reduzca el uso del papel, se busca que se privilegie la resolución oral. Se estará dando a las parte una acta muy resumida de lo acontecido indicando únicamente el minuto donde se dicta el hecho en el marco de la audiencia y finalmente la entrega de la grabación de la misma a las partes como complemento del acta”, explicó Melvin Duarte, vocero de la Corte.

El Poder Judicial aspira a la digitalización total del expediente judicial, tal como se ha dado en Chile, país con el que mantienen un convenio de cooperación.

Organizaciones de Sociedad Civil aprueban la iniciativa del Poder Judicial y por ejemplo la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) planifica contar con un laboratorio de buenas prácticas con un componente de expediente digital que pasa por lo de las grabaciones de audiencias.

“Se busca que todas las audiencias que se realicen en los juzgados de lo penal sean grabadas y las cintas de las mismas sean entregadas a las partes involucradas. Esto vendrá a minimizar la mora judicial”, explicó Ninoska Reyes, coordinadora del modelo de gestión de ASJ.