24/04/2024
05:29 PM

Congreso aprueba a la Enee 6,500 millones de lempiras para pago a generadoras

  • 14 diciembre 2018 /

Hasta octubre de este año, la estatal adeudaba a las generadoras 6,562 millnes de lempiras

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional autorizó a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) que negocie una línea de crédito de hasta ,6500 millones de lempiras, pues la deuda con las generadoras privadas alcanza 6,562.6 millones de lempiras hasta el 31 de octubre de 2018.

Mauricio Oliva, presidente de la Poder Legislativo, dijo que con esta iniciativa se está tratando de conseguir dinero para que la estatal eléctrica pueda pagar mora de años anteriores con las empresas que producen energía. El préstamo tiene una duración de siete años con una tasa de interés del 10 %.

La moción fue presentada por el diputado por el departamento de Olancho, Oscar Nájera, a dispensa de dos debates siendo aprobada.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han financiado los proyectos renovables.

Según se conoció en los meses de noviembre y diciembre deberán ser cancelados en el primer trimestre de 2019, ya que la Enee tiene 45 días para efectuar el pago después del plazo de la presentación de la factura de cada generador.

No todos los legisladores del partido de izquierda votaron a favor de la iniciativa, la cual tampoco fue apoyada por la bancada del Partido Innovación y Unidad (Pinu) al considerar que se trata de un nuevo endeudamiento para la Enee.

El presupuesto de la estatal para la compra de energía para la reventa es de 17, 110.2 millones de lempiras para este año fiscal.