18/04/2024
05:36 PM

México dará visas de trabajo y humanitarias a migrantes de caravana

  • 10 diciembre 2018 /

Los miles de migrantes varados en Tijuana podrán regularizar su situación en México gracias a un plan del Gobierno de AMLO.

Ciudad de México.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció la intención de dar distintos tipos de visas humanitarias a integrantes de las caravanas de migrantes varadas en el norte de México, para regularizar su situación en ese país.

'Se pretende dar visas humanitarias, visas temporales, visas de trabajo, visas de cualquier cantidad de opciones que nos dé la ley para poder regularizar la situación jurídica de los migrantes', indicó en conferencia de prensa la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.



La funcionaria informó que el nuevo director de COMAR, Andrés Gutiérrez, tiene la instrucción de abocarse al análisis de las solicitudes de asilo y de resolverlas con la mayor celeridad posible.

Para proteger los derechos de estos migrantes, expuso Sánchez Cordero, lo primero que tiene que hacer la autoridad es garantizarles su derecho a la identidad.

'(Para saber) quiénes son, que se registren, que nos den sus nombres, si vienen con familias, si vienen solos, de dónde vienen, si vienen de Honduras, si vienen de Guatemala, si vienen de El Salvador', mencionó.

Vea: Cuatro muertes deja tormenta de nieve en sureste de EEUU

'Entonces, la primera cuestión es su registro y que tengamos claridad en el nombre y la identidad de cada uno de los migrantes. Ese es el derecho fundamental para poder proteger los demás, tenemos que tener el derecho a la identidad'.

Sánchez Cordero también hizo una advertencia al Instituto Nacional de Migración, afirmando que su entidad no permitirá los abusos a migrantes.

'Quiero decirles que a partir de este momento está Secretaria de Gobernación no aceptará una sola violación a los derechos humanos, ni de ustedes ni de los migrantes', enfatizó.

La Secretaria recalcó que cualquiera que sea su condición migratoria son personas y, como tales, titulares de derechos, por lo que es deber de la institución protegerlos.