18/04/2024
11:29 PM

Osman Martínez, el noveno extraditable del cartel de Los Valle

  • 05 diciembre 2018 /

Meses atrás autoridades estuvieron a punto de capturar a Osman Donay Martínez, pero huyó. Ayer fue sorprendido en un caserío de la aldea El Porvenir, en Florida, Copán.

Tegucigalpa, Honduras.

Osman Donay Martínez Guevara (43 años), se convirtió ayer en el noveno extraditable del cartel de Los Valle Valle, que fue capturado. El operativo fue realizado por la Fuerza Maya Chortí en el municipio de Florida, Copán.

A Martínez Guevara las autoridades le daban seguimiento y meses atrás estuvieron a punto de darle captura, pero logró escapar.

LEA: Nueve años de cárcel dan a miembro de los Valle

Ayer fue sorprendido cuando se encontraba en el caserío de Buenos Aires, de la aldea El Porvenir y su detención obedece a una orden de captura emitida en 2014, por un juez natural para extradición. La Corte Federal del Distrito Este de Virginia, en Estados Unidos solicitó la extradición del hondureño.

Allí él está acusado por conspirar para ingresar al menos cinco kilogramos o más de cocaína.

ADEMÁS: Capturan a narcotraficante pedido en extradición por EEUU

Ayer mismo fue trasladado, primero a San Pedro Sula y luego a Tegucigalpa, donde llegó a la Corte Suprema de Justicia, para comparecer a la audiencia de información, donde el juez decretó el arresto preventivo, y la audiencia de evacuación de pruebas se programó para el 11 de enero de 2019.

Foto: La Prensa

Ayer mismo fue traslado a la capital, donde se ordenó prisión preventiva.
Fue enviado al centro penitenciario conocido como El Pozo II, en Morocelí, El Paraíso.

En la acusación que la Corte de Virginia presentó en junio de 2014, se incluye a otros miembros del cartel de Los Valle, donde figuran Mario Rojel Urbina Miranda, Rafael Antonio Pineda Santos, Dirlo Nolasco Argueta, Delis Abner Martínez Palencia y José Adalí Amaya Argueta, quienes aún no han sido capturados.

El extraditable

Osman Donay Martínez Guevara comenzó sus operaciones con el clan de Los Valle en 2008.

Él no solo se encargó de transportar y custodiar las cargas de cocaína que llegaban desde Colombia y ponerlas en Guatemala, sino que también en poco tiempo escaló posiciones y también participó en el lavado de dinero producto de la droga.

“Algo que generó confianza en Los Valle fue que Osman tenía sangre fría, era muy calculador y por su lealtad pronto se colocó en el grupo como uno de los más importantes del clan. Pese a la captura de Arnulfo y Luis, Osman siguió apoyando las operaciones en la zona”, explicó un agente de la unidad de narcóticos.

En la acusación de las autoridades norteamericanas, Martínez Guevara aparece como operador para el trasiego de droga que Los Valle enviaban a ese país y además como parte de la estructura de lavado de dinero.

Emporio

Los Valle construyeron u n emporio producto de los ilícitos, establecieron sus dominios en todo el corredor de occidente, donde los caracterizó el derroche, las pomposas fiestas con juegos pirotécnicos, monta de caballos pura sangre y los conciertos, donde participaron las más populares bandas mexicanas.

Desde la acusación han sido extraditados: Miguel Arnulfo Valle, Luis Alonso Valle, José Inocente Valle, Marlen Griselda Amaya Argueta y José Raúl Amaya Argueta; Wilmer Alonso Carranza Bonilla, Arístides Díaz Díaz y Carlos Emilio Arita Lara. José Manuel López Morales (el “Che”), fue extraditado desde Guatemala.

Mientras que Digna Valle fue capturada en Estados Unidos y Stanley Ortega Valle se entregó.