Más noticias

Dictan detención judicial a implicados por corrupción en el IHSS

Son 12 las personas señaladas en este nuevo caso de corrupción del Seguro Social. No obstante, solo 11 fueron presentados a la audiencia de declaración de imputados ya que uno se encuentra prófugo.

Tegucigalpa, Honduras.

La jueza en Materia de Corrupción dictó detención judicial a todos los implicados en la nueva línea de investigación sobre corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Los detenidos serán remitidos a la Penitenciaría Nacional de Támara. La audiencia inicial quedó programada para el próximo jueves 6 de diciembre a la 1:00 pm.

La jueza aplicó los artículos 172, 178 y 179 del Código Procesal Penal, informó Carlos Silva, vocero del Poder Judicial.

No obstante, después de la resolución de la jueza, los abogados defensores interpusieron recursos de reposición y la togada determinó imponer la medida de arresto domiciliario a Leonardo Villeda Bermúdez.

"Se dictó la medida de arresto domiciliario al señor Leonardo Villeda Bermúdez, luego de que su defensa interpusiera un recurso de reposición presentando un medio de prueba documental que consiste en una constancia médica recién realizada, esta fue evaluada por las partes procesales, y la jueza declaró con lugar la petición dada la situación de salud del señor Villeda Bermúdez", manifestó Silva.

Los demás implicados serán trasladados esta misma noche a la cárcel.

La fiscalía hondureña, apoyada por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH-OEA), acusó este martes a 12 personas de corrupción por realizar compras sobrevaloradas de equipo innecesario en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

LEA: Ejecutan 10 órdenes de captura contra implicados en el latrocinio del IHSS

Los acusados son: Luis Alonso Mayorga, Leonardo Villeda Bermudez, José Humberto Lara, José Hilario Espinoza, José Manuel Rodríguez, Óscar Arnaldo Carranza, Fabricio Valentín Vásquez, Armando Villatoro, Samuel Benjamín Bográn y Oscar Galeano Florentino, de estos siete fuero detenidos, uno se presentó voluntariamente y José Hilario Espinoza está prófugo.

En el caso también son imputados: Carlos Montes Rodríguez y Javier Rodolfo Pastor Vásquez, quienes ya guardan prisión por otros delitos relacionados con el IHSS.

"Unos se presentaron voluntariamente y otros fueron capturados", dijo a Diario LA PRENSA Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público sobre las órdenes de captura contra los acusados.

Delitos que les imputan

1) Abuso de autoridad en perjuicio de la Administración Pública (Pena de 3 a 6 años)
Carlos Montes Rodríguez
Óscar Manuel Galeano
Hilario Espinoza Herrera
Armando Villatoro Herrera
Samuel Benjamin Bográn
Fabricio Valentín Vásquez
Óscar Arnaldo Carranza

2) Violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio de la Administración Pública (Pena de 3 a 6 años)
Carlos Montes Rodríguez
Leonardo Villeda Bermudez
Samuel Benjamín Bográn
Óscar Manuel Galeano
José Hilario Espinoza
Luis Alonzo Mayorga
José Humberto Lara
José Manuel Espinoza

3) Fraude, por este delito todos fueron acusados (Pena de 6 a 9 años)

Caso de la Maccih

El jefe de la Maccih, el brasileño, Luiz Guimarães Marrey, informó en rueda de prensa que "los acusados licitaron y compraron equipamiento que no era una necesidad real" para el IHSS, entidad responsable de los hospitales públicos.

Gran parte del equipo permanece embodegado y sin uso.

Según Guimaraes, los entonces directivos del IHSS compraron el equipo sobrevalorado en un 114% de su valor de mercado, cuando la institución carecía de presupuesto.

Las 12 personas fueron acusadas por "los presuntos delitos de fraude, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios", después de una investigación conducida por la Unidad Fiscal Especial Contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público con apoyo de la MACCIH-OEA.

LEA: En fotos, los 10 últimos acusados por saqueo al IHSS

El trabajo de la unidad "con el apoyo de la MACCIH está dando cada vez más frutos en la lucha anticorrupción, provenga de donde provenga", aseguró Guimarães.

La MACCIH fue creada por la OEA mediante un convenio firmado el 19 de enero de 2016 con el gobierno de Juan Orlando Hernández, quien solicitó su creación en medio de manifestaciones contra la corrupción.

Guimarães recordó que este es el séptimo caso de corrupción que la fiscalía lleva a los tribunales con el apoyo de la MACCIH-OEA.

Anteriomente acusó por saqueo de fondos públicos a otros exfuncionarios del IHSS, a cinco diputados, a la exprimera dama Rosa Elena Bonilla (2010-2014), a un grupo de funcionarios y exfuncionarios y un hermano del expresidente Porfirio Lobo.

LEA: Requerimiento fiscal contra exdirectiva del IHSS por compra de equipo sobrevalorado

trasladan a imputados(800x600)
Bus en el que trasladaron a los imputados en el escándalo de corrupción del IHSS.