17/04/2024
01:05 AM

'Call centers” generaron 13,000 puestos de trabajo este año

Los expertos aseguran que en 2019 la industria tendrá un crecimiento que dará más de cinco mil nuevos empleos solo en San Pedro Sula.

    San Pedro Sula, Honduras

    Más de 13,000 puestos de trabajo ha proporcionado la industria de los call centers este año a nivel nacional. El 95% en San Pedro Sula.

    Los centros de llamadas se han consolidado y han crecido en el país, debido a que el Gobierno ofrece incentivos a los inversionistas, pero sobre todo a la alta oferta bilingüe que hay a nivel nacional.

    Peter Fleming, director ejecutivo del Programa Honduras 20/20, dijo a LA PRENSA que el crecimiento mundial de la industria es de un 4 a 5%; sin embargo, en Honduras es de un 8 a 10%.

    “Seguimos siendo una muy buena opción para las empresas que buscan ofrecer este servicio con muy buen talento humano”.

    Fleming detalló que un call center, al abrir operaciones, hace inversiones de $5 millones a $10 millones, dependiendo la capacidad.

    “Por cada empleo directo se generan cuatro empleos indirectos”, dijo.

    La mayoría de empleados de call centers son jóvenes que estudian y trabajan.
    Fleming indicó que, aunque hay un alto número de personas que saben inglés, buscan la diversidad de la industria con personal que sepa francés, italiano, portugués y mandarín, entre otros.

    Katia Yacamán, gerente de mercadeo del Grupo Karim’s, manifestó que en Altia Business Park de San Pedro Sula operan más de 15 empresas de call centers y servicios más especializados. Dan más de seis mil empleos directos.

    Yacamán señaló que las expectativas de crecimiento para el sector son bastante grandes debido a que durante el primer trimestre de 2019 construirán la cuarta torre del complejo con una inversión superior a los $10 millones. El edificio de siete niveles albergará a dos empresas nuevas y otras que ya funcionan en el lugar y buscan la expansión.

    “En la cuarta torre se crearán dos mil empleos más”.

    Agregó que todavía hay suficiente oferta bilingüe para suplir la demanda, pero apuntó que se debe seguir incentivando la formación de los jóvenes en un segundo y tercer idioma.

    En San Pedro Sula, la construcción del Century Business Square garantiza desde ya el crecimiento de la industria para el segundo trimestre de 2019.

    El edificio que está en construcción en el bulevar que conduce al hospital Mario Rivas destinará seis de sus siete niveles para call centers, tendrá un centro comercial y un estacionamiento subterráneo para 500 vehículos.

    Marcelo Larach, director general del proyecto, explicó que en el Century Business Square habrá varios call centers, la mayoría nuevos, que sumarán tres mil empleos. “El edificio contará con los requisitos que tienen los call centers. Las especificaciones que piden son peculiares y por eso lo estamos haciendo destinado al sector”, explicó. La inversión en la construcción del edificio es de L500 millones y este estará listo en mayo.

    Alexander Leiva, director regional de la Secretaría de Trabajo, dijo que con Visión Mundial trabajan en un proyecto para convertir a jóvenes que residen en zonas vulnerables en bilingües para garantizarles un puesto de trabajo.