24/04/2024
09:36 PM

La nueva familia presidencial de México que no quiere vivir en Los Pinos

  • 01 diciembre 2018 /

Esta familia presidencial será la primera, en más de ocho décadas, que seguirá viviendo en su domicilio particular.

Ciudad de México.

Era 7 de julio de 2005, en la Plaza de la Constitución, Andrés Manuel López Obrador bajaba de un Tsuru blanco acompañado de sus tres hijos: José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso. El entonces jefe de Gobierno del DF se dirigía a un templete donde pronunciaría uno de los discursos más significativos de su vida política. Era el día del desafuero.

En aquel 2005, José Ramón tenía 24 años; Andrés, 18 y Gonzalo sólo 12. Su madre, Rocío Beltrán (primera esposa de López Obrador) había fallecido en 2003 y, desde entonces, se volvieron inseparables para su padre.

Lea más: López Obrador, el izquierdista 'tenaz' que promete un giro 'radical' en México

Los dos mayores trabajaron en las campañas presidenciales de 2006 y 2012, y en 2018 los tres jugaron un papel clave en el triunfo de AMLO, fungiendo como coordinadores de las estructuras de Morena, principalmente en la Ciudad y el Estado de México.

Obrador

En octubre de 2006, López Obrador se casó con la periodista e historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, con quien tuvo a su cuarto hijo en 2007: Jesús Ernesto López Gutiérrez, hoy de 12 años de edad.

Obrador

La esposa de López Obrador, quien lo acompañó en sus campañas de 2012 y 2018, ha renunciado a fungir el papel tradicional de Primera Dama de México, y se ha anunciado que coordinará el Consejo Asesor de Memoria Histórica de la Presidencia, en el que ella y seis intelectuales trabajarán sin goce de sueldo.

Obrador

Sus hijos enfrentan el dilema de continuar su trayectoria política, o regresar a sus carreras profesionales.

José Ramón, de 36 años, es abogado. Desde 2013 tomó las riendas de la Secretaría de Organización de Morena; su papel fue importante en la fundación del partido, en la campaña de Delfina Gómez en el Estado de México durante 2017 y en la creación de estructuras en la presidencial de 2018.

Andrés (conocido como 'Andy' por los morenistas) tiene hoy 31 años; estudió Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM y fungió como enlace y operador de su padre en las pasadas campañas.

Obrador

Gonzalo, de 25 años, es sociólogo por la UNAM y profesor. Trabajó como coordinador de Morena en Tlaxcala y en 2018 estuvo en la campaña nacional.

No exentos de polémicas desde que su padre era jefe de Gobierno de la Capital, los hijos de López Obrador se han dejado ver a lado de su padre durante todo el año. Compartieron con él momentos clave, como la preparación para los tres debates de la campaña 2018, la votación del 1 de julio, el festejo en el Zócalo aquella noche y la entrega de la Constancia de Mayoría en el Tribunal Electoral, el pasado 7 de agosto.

Esta familia presidencial será la primera, en más de ocho décadas, que seguirá viviendo en su domicilio particular y no en la Residencial Oficial de Los Pinos. A partir de hoy, ese espacio fue abierto al público.