Más noticias

Tema migratorio, el gran reto de López Obrador con Centroamérica

Expertos piden cautela con AMLO, quien hoy asume la presidencia de México.

México contiene la respiración por las tendencias políticas de López Obrador.
México contiene la respiración por las tendencias políticas de López Obrador.

San Pedro Sula, Honduras.

Este día, Andrés Manuel López Obrador toma posesión como presidente de México, y su administración puede conllevar a que se estrechen los lazos de ese país con Honduras, según analistas.

Según la opinión de expertos, López Obrador, también conocido como AMLO, ha mostrado una clara tendencia de fortalecer los vínculos con Centroamérica, y afirman que el campo migratorio será su más grande reto en la región.

Históricamente, Honduras y México han mantenido vínculos en varios aspectos, como migración, relación comercial, cooperación y asistencia en desastres, entre otros, por lo que una buena relación con las autoridades mexicanas es considerada como vital.

CP MexicoHonduras 011218 (8(800x600)
Honduras-México. Esta relación comercial deja divisas al país por un monto de 358 millones de dólares (Más de 8,000 millones de lempiras)

Tendencia.

Según el excanciller hondureño Milton Jiménez Puerto, todo parece indicar que la relación entre Honduras y México se podría fortalecer con la llegada de López Obrador a la presidencia.

“Las autoridades designadas por el presidente Obrador y él mismo dan muestra de estar muy interesados en acercarse más a Centroamérica, a Honduras. Creo que los lazos se pueden estrechar con México durante la administración de López Obrador”, expresó.

Jiménez Puerto enfatizó en la importancia de la relación que Honduras tiene con las autoridades mexicanas.

México es una especie de hermano mayor de Centroamérica. Nos unen lazos históricos. México ha tenido mucha influencia en la región y fue uno de los países que más colaboró con la región. En las últimas administraciones, por sus condiciones internas, redujo su cooperación a Centroamérica, pero esto podría regresar con Obrador, aunque hay muchas situaciones que condicionan las decisiones de las autoridades”. Añadió: “México puede ser un buen interlocutor entre nuestra región y Centroamérica, particularmente Honduras”.

LEA: López Obrador, el izquierdista "tenaz" que promete un giro "radical" en México

Migración.

Según el excanciller, el campo migratorio será el mayor reto para AMLO en la relación de su Gobierno con Centroamérica.

“El presidente López Obrador, durante todas sus candidaturas, siempre ha mostrado una inclinación bastante social y a favor de la migración. Esperamos que se plasme en sus acciones. Esperamos que se logren acuerdos migratorios porque es un tema muy sensible”, manifestó.

CERCANOS
Unidos por varios vínculos
Honduras y México están unidos por varios vínculos históricos. En la actualidad, las relaciones entre ambos países incluyen varios campos como migración, exportaciones, importaciones, cooperación, entre otros.

Jiménez Puerto recordó que “miles de hondureños están ahora varados en la frontera entre México y Estados Unidos, y el problema se agrava. Es una situación delicada, la cual esperamos que el presidente Obrador aborde de la mejor manera. Su postura para el problema migratorio parece buena, pero una cosa es el discurso político y otro estar en el poder. Hay muchos compromisos y de eso dependerán en gran parte sus decisiones. Ojalá sea algo positivo en acuerdos migratorios entre México y Honduras”, indicó el excanciller.

Relación comercial.

México es uno de los principales socios comerciales que tiene Honduras. Es el cuarto país al que Honduras más exporta y el quinto del que más importa productos. El 4.2% de las exportaciones de Honduras van a México, dejando divisas de $358 millones.

Mientras que el 6.8% de las importaciones de Honduras provienen de México, por un valor de $622 millones.

“Creo que Honduras se puede beneficiar en varios aspectos. Uno por el programa de desarrollo del presidente Obrador, que ha anunciado para el sur de México, para Chiapas y Yucatán. Eso puede beneficiar a Centroamérica por la dinámica de producción y por la generación de empleo en la que los centroamericanos puedan participar y esto abre las posibilidades a un mayor comercio”, consideró Hugo Noé Pino, doctor en Economía y docente investigador de Unitec.

Pino resaltó que AMLO busque reforzar las relaciones con Centroamérica.

CP MexicoHonduras 011218uio(800x600)
Honduras y México han tenido acercamientos en el tema de cooperación.

“La intención del nuevo presidente López Obrador es acercarse a Centroamérica, es una postura muy positiva. Él lo ha expresado constantemente. Las últimas administraciones gubernamentales de México se han visto poco interesadas en Centroamérica, y eso se ha notado. Sería muy beneficioso si el nuevo Gobierno da un giro a esto”, afirmó.

Pino dijo que pueden ser muchos los beneficios de una relación más estrecha entre México y Honduras.

“La posibilidad de permisos de trabajo para centroamericanos, mejores relaciones diplomáticas, son algunas de las cosas que ha abordado Obrador y que podrían tener un impacto muy bueno para Honduras”, explicó el economista.

Diplomacia.

El analista político y escritor Nery Gaitán explicó que debido a las diferentes áreas en las que Honduras y México se relacionan, es importante que se mantengan unas buenas relaciones diplomáticas.

“Hay que ser positivos y pensar que los vínculos con México siempre serán fuertes. Las relaciones con México siempre han sido muy buenas”, declaró.

Gaitán expuso que uno de los temas que más expectativa causa sobre la administración de AMLO es saber cuál será su política migratoria.

“Lo que se espera de López Obrador es que de una u otra manera él proteja a los migrantes y les ofrezca seguridad. De ser posible, incluso puede darles puestos de empleo como una oportunidad de integrarse”, dijo.

El analista manifestó que debido a las tendencias políticas de López Obrador siempre es recomendable mantener cierta cautela.

“No está de más que con AMLO seamos cuidadosos y cautos. Sabemos de sus tendencias, pero creo que tiene muchos asuntos internos de los cuales hacerse cargo y no creo que se esté planteando ningún tipo de distanciamiento. Lo que no se puede hacer es apoyar tendencias de izquierda extrema, que han hecho mucho daño. Hay que esperar y ver cómo desarrolla su Gobierno AMLO. Queremos fortalecer los lazos con México”, dijo Gaitán.