22/04/2024
10:24 PM

Piden al Pentágono extender el despliegue militar en la frontera de EEUU

  • 30 noviembre 2018 /

El Departamento de Seguridad Nacional solicitó que se prorrogue hasta finales de enero las tropas en la frontera.

Washington, Estados Unidos.

El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU solicitó hoy al de Defensa que prorrogue hasta finales de enero el despliegue de tropas en la frontera con México, donde permanecen miles migrantes centroamericanos, informaron fuentes oficiales.

'El DHS envió hoy una solicitud de ayuda al Departamento de Defensa para que prorrogue su asistencia hasta el 31 de enero de 2019', confirmó a Efe el teniente coronel de las Fuerzas Armadas y portavoz del Pentágono, Jamie Davis.

De acuerdo con el militar, esta solicitud para extender el despliegue, que inicialmente va hasta el 15 de diciembre, detalla que el objetivo de este apoyo seguirá siendo 'hacer frente a la actual amenaza' que representa para la Casa Blanca la presencia de miles de migrantes al sur de la frontera, cuya intención es solicitar asilo a Estados Unidos.

Lea más: Más de 300 migrantes de caravanas estancados en Tijuana piden ayuda para regresar

Durante dos semanas, más de 6,000 migrantes de la caravana -la mayoría familias hondureñas con niños- vivieron a la intemperie y en condiciones de hacinamiento en este refugio improvisado en un deportivo ubicado en un barrio marginal de Tijuana, a unos cuantos metros del muro fronterizo.

El domingo pasado, las fuerzas estadounidenses dispararon balas de goma y gases lacrimógenos contra unos 500 migrantes que intentaron cruzar a la fuerza el muro fronterizo.