Más noticias

Argentinos se manifiestan contra el G20 bajo un imponente despliegue de seguridad

Debido a la cumbre del G20, este viernes fue declarado día feriado y se suspendió el servicio de metro y de trenes.

Miles de argentinos se manifestaron contra la cumbre del G20. AFP
Miles de argentinos se manifestaron contra la cumbre del G20. AFP

Buenos Aires, Argentina.

Miles de argentinos se manifiestan este viernes contra la cumbre del G20, en una Buenos Aires semi desierta y bajo un imponente dispositivo de seguridad que limitó al mínimo el servicio de transporte público.

Con grandes pancartas que dicen "Fuera Trump" y "Fuera el FMI", los manifestantes recorren pacíficamente unas pocas cuadras de la céntrica avenida 9 de julio, cuyas calles adyacentes fueron bloqueadas con vallas metálicas custodiadas por unos 2.500 agentes.

"Vinimos a manifestar, a repudiar a los representantes de las potencias imperialistas y queremos hacerles saber que no son bienvenidos en nuestro país", dijo a la AFP Florencia di Llelo, quien marcha con el Partido de Trabajadores Socialistas.

"En Argentina quieren hacer pasar un ajuste terrible. Quieren mostrar una ciudad sitiada cuando el clima de represión lo está instalando el gobierno para hacer que la gente no se movilice", añadió.

Debido a la cumbre del G20, este viernes fue declarado día feriado y se suspendió el servicio de metro y de trenes, que sirven principalmente a la periferia de Buenos Aires.

En la ciudad, pocos comercios abrieron, y las escuelas y universidades permanecen cerradas.

"Creemos que el G20 atenta contra el país. Los mandatarios dicen que cuando los trabajadores paran el país pierde plata. Ahora hay importantes gastos en la organización del G20 para que ellos circulen con libertad", criticó Matías Gómez, delegado de una cooperativa.

En plena crisis económica y tras suscribir un acuerdo por 56.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional, Buenos Aires se ha visto sacudida este año por múltiples manifestaciones masivas en reclamo de mejoras salariales y otras reivindicaciones.

Ha habido, además, en 2018 dos huelgas generales contra la política económica del gobierno de Macri.