Más noticias

Julián Pacheco: no tengo conocimiento de órdenes de captura a extraditables

Desde el año 2014, Honduras comenzó el proceso de extraditación, lo que ha permitido el desmantelamiento de varias estructuras delictivas.

VER MÁS FOTOS
De acuerdo al ministro de seguridad, un juez natural debe analizar los expedientes de los extraditables.
De acuerdo al ministro de seguridad, un juez natural debe analizar los expedientes de los extraditables.

Tegucigalpa, Honduras.

El ministro de seguridad, Julián Pacheco, expresó este jueves a medios de comunicación que no tiene conocimiento de las cinco órdenes de captura a extraditables develadas días atrás por el portavoz de la Secretaría de Seguridad.

Según Pacheco, para que éstas se hagan efectivas la Policía debe recibirlas luego que la Corte Suprema de Justicia ha nombrado a un juez natural y éste ha analizado el expediente y emitido el requerimiento correspondiente para enviárselo a él; por lo tanto, asegura no saber de estas cinco órdenes de extradición.

El ministro de seguridad se pronuncia después de que el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Jair Meza, anunciara la existencia de cinco órdenes de captura a extraditables pendientes de ejecución.

Meza aseguró que las identidades de los personas solicitadas por Estados Unidos permanecen desconocidas, por lo que equipos especiales trabajan en el proceso de identificación, ubicación y posteriormente capturas.

Desde el año 2014, Honduras comenzó el proceso de extraditación, lo que ha permitido el desmantelamiento de varias estructuras delictivas que tenían el control de varias zonas en el país.

Los últimos 11 hondureños que han sido enviados sin visa a Estados Unidos han sido el expolicía Wilmer Alonso Carranza Bonilla, extraditado el 15 de octubre de 2015; José Raúl Amaya Argueta, ligado al cartel de los Valle y extraditado el 3 de febrero de 2016.

LEA: Los rostros de los 19 hondureños extraditados a EEUU por narcotráfico y sobornos

Carlos Emilio Arita Lara, capturado en Guatemala; Juan Carlos Arbizú Hernández, vinculado al cartel de Los Cachiros y extraditado a Florida el 2 de junio de 2016; Sixto Obed Argueta García, después del proceso de extradición, fue enviado a Estados Unidos el 12 de julio de 2016; Ludwing Criss Zelaya Romero, expolicía enviado a EEUU el 13 de diciembre de 2016; Jairo Aly Arias Mejía, llamado el “Rey de la droga sintética”, fue extraditado el 27 de junio.

Noé Montes Bobadilla, enviado el 22 de septiembre de 2017; Sergio Neftalí Mejía Duarte, extraditado el 25 de octubre; Arnulfo Fagot Máximo, alias el Tío, llevado a EUA el 12 de diciembre, y Geffry Darío Guzmán Tobar, alias el Chaparro.